Crear un negocio compatible con mi vida familiar y económico, pues soy madre soltera

Soy una madre soltera de 29 años, ¿en estos momentos estoy cobrando una ayuda familiar de 426?, gracias a que vivo con mis padres y les doy una pequeña aportación tenemos un techo donde dormir, pero lógicamente no me da para independizarme, aparte de que en pocos meses se me termina y entre tanto no me sale ningún trabajo, y si antes ya estaba difícil encontrar un puesto laboral, con un bebé de 10 meses y siendo madre soltera, mucho peor. Así que he barajado la posibilidad de montar mi propio negocio, llevo varias ideas en mente, pero el problema es que no se por donde empezar, como informarme, si tengo algún tipo de ayuda o subvenciones, etc.Lo que si tengo claro es que la inversión va a ser mínima, mi madre hace un año se quedó el traspaso de una pequeña tienda de bolsos, complementos y artículos de regalo, del traspaso de mobiliario y mercancía(que la verdad no había mucho género, ¿pues la tienda estaba medio vacía) pagó 2000? ¿Y luego gastó otros 1500? En mercancía que ella ya compró a su gusto, poco a poco se la ha ido arreglando y aunque son tiempos difíciles se va defendiendo, ¿paga su alquiler que son unos 300? Pues el local es pequeñito, sus autónomos, módulos, etc y unos meses por otros se está sacando un sueldo de entre 600-¿800?, pero como ella dice, gracias a la tienda tiene todos los meses unos ingresos, donde anteriormente con la edad que ella tiene 50años, ya llevaba un montón de tiempo parada, así que si yo pudiera tener una oportunidad así, de que con poca inversión crear un negocio que me permita compaginar ser madre con ser trabajadora... Pero primero tendré que tener claro la actividad que quiero desarrollar, luego imagino que necesitaría un proyecto, no se si tengo derecho a algún tipo de subvención y en que tipo de condiciones se dan, como lo de mi madre fue un traspaso no me sirve de mucho lo que ella me pueda contar, pues lo mío es distinto, debo empezar por elegir una zona adecuada para el local y montar algo partiendo de cero es muy distinto a coger un traspaso de una amiga que ya llevaba funcionando 3años. Agradecería un poco de orientación, en cuanto a que pasos debo seguir, donde informarme, subvenciones si las hubiera, y alguna idea sobre que actividad desarrollar. Por el tema del mobiliario no me preocupo porque tengo un hermano muy manitas que le va desde el bricolaje, hasta la pintura, pasando por la electricidad, así que él me lo haría todo. Otra duda que tengo, aunque no se si podrá respondermelo usted es, que conozco a gente que estando en paro han solicitado un pago único de los meses de paro que les quedaban justificando que iban a emprender un negocio, ¿en mi caso sería igual? A mi supuestamente me queda hasta el 21 de diciembre de ayuda familiar, ¿en caso de que fuera igual que con el paro yo quizá podría solicitar un pago único de ese dinero justificando que es para emprender un negocio? Lamento haberme extendido demasiado en mi explicación, pero quería ser concisa.

1 respuesta

Respuesta
Estimada fmoilime:
Vamos por pasos:
- Respecto al pago único del desempleo, o capitalización, debes ser perceptora, y quedarte al menos 3 meses) de una prestación contributiva. Entiendo que la tuya es asistencial, por lo que no optarías a ello.
- En cuanto a las ayudas, existen unas muy jugosas por estar desempleado y darte de alta como autónomo, especialmente si eres mujer, así como para la contratación del primer trabajador.
- Sobre el tipo de negocio, todos los que se me ocurren requieren o una inversión muy fuerte o una gran cantidad de horas (lo digo por tu hija). Creo que deberías ir mirando traspasos por la calle, en el periódico, en Internet... hasta que veas un negocio que te ilusione y creas que puedes llevar. Ten presente que a nivel local también hay ayudas para guarderías, especialmente si eres madre soltera trabajadora.
Mi consejo final es que acudas a la Cámara de Comercio de tu localidad. Allí tienen un servicio gratuito presencial de asesoramiento en la creación de empresas donde te pueden informar de las ayudas y subvenciones vigentes con total exactitud (ten en cuenta que son gestionadas por las autonomías, por lo que desconozco la regulación concreta de la tuya, y en la Cámara están completamente al día de ello).