Dudas acerca creación de una S.L.

Hola.
Os explico el caso primero y luego la duda.
Somos 5 socios que queremos montar un negocio, ¿para ponerlo en marcha deberíamos de poner 100.000? (20mil cada uno) y este dinero sería destinado a reformas del local y cubrir gastos para ponerlo a punto para el negocio y tener un 20-30% en caja para tener dinero disponible.
¿Cada socio obtendría los 20mil? Como pueda (prestamos, ya los tiene disponibles...). La cuestión es al crear la empresa, ¿deberíamos de crearla con un capital de 3mil? (El mínimo) o con un capital mayor. ¿Cómo recuperaríamos cada socio luego esos 20mil?, ¿Cómo si fuera un préstamo que hacemos?
A ver si me podéis guiar un poco en cual sería la mejor solución para crear la empresa. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Existen dos opciones: o bien capitalizáis las aportaciones o bien formalizáis un préstamo como mínimo al tipo de interés legal del dinero (creo que está en el 4 o el 5 por ciento). No podéis dejar ese dinero en la cuenta con socios indefinidamente, y al tratarse de operaciones vinculadas tampoco podéis hacer un préstamo gratuito. Ten presente que para aquellos que lo obtengan mediante un préstamo bancario la operación debería ser al menos neutra, es decir, los intereses pagados al banco por los que obtendrían a la sociedad.
De todas formas todo depende de la fe que tengáis en el proyecto. Si creéis que vais a obtener un buen rendimiento, yo lo pondría como capital social que me parece lo más correcto (aunque os salga por un pico el notario, AAJJ y el registro) y luego lo iría "recuperando" a través de repartos de dividendos. Si por el contrario no tenéis demasiadas ilusiones en el proyecto, más vale que lo pongáis como un préstamo y obliguéis a la sociedad a ir devolviéndolo de forma preferente.
Si lo hacemos como préstamo, ¿nosotros cómo personas físicas debemos de declarar esa devolución que nos hace la sociedad a Hacienda? ¿Nos hace algún tipo de retención a la persona física?
¿Es decir si presto 20mil? Y pongamos el ejemplo que la sociedad nos lo devuelve en 20 plazos a un interés del 5%, ¿recibiríamos mil? + el interés que corresponda, ¿O hacienda se lleva algo?
Lo siento pero Hacienda siempre se lleva algo. En el caso de la opción de préstamo, debéis declarar en renta los intereses obtenidos como un rendimiento y Hacienda se llevará una parte de estos. Pero lo mismo sucede con los repartos de dividendos, que tributan igualmente. Calculándolo a ojo la tributación será muy parecida, no es una variable a considerar para tomar la decisión.