Montar una cervecería con mi mujer

Tengo unas cuantas dudas...
Me encuentro en el paro actualmente, como mi mujer, acabo de terminar un curso de 1000 horas de cocinero, con practicas incluidas, y estoy estudiando seriamente la posibilidad de abrir una cervecería, ¿tengo una subvención de 5000?, por estar desempleado y crear mi empresa, ¿pero no tengo claro si mi mujer también puede pedirla la ayuda que tiene que son 7000? Y ser socios, o no sé como hacerlo, pues no puedo contratarla, en régimen general, tiene que ser autónoma, estamos los dos en el paro, queremos cobrar el resto del paro, queremos solicitar las subvenciones, pero ¿podemos crea los dos la misma empresa, y ser socios, tipo S.L, tipo, C.B? O ¿Puedo montar yo la empresa y que ella esté subcontratada por mi?, ¿Qué maneras tengo de recibir el máximo de ayudas posibles?.

3 respuestas

Respuesta
1
Las ayudas que mencionas son otorgadas por las comunidades autónomas, por lo que te ruego comentes en cual te encuentras. De todas formas te advierto que, al menos en la Comunidad Valenciana, el texto que la regula dice lo siguiente:
"Podrá percibir las ayudas reguladas en el Titulo II el personal
trabajador que genere empleo para sí mismo o para personas desempleadas,
en los términos establecidos en dicho titulo. Quedan excluidos
los socios de sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades
civiles y sociedades laborales, así como los miembros de comunidades
de bienes y autónomos colaboradores"
Con lo que entiendo que únicamente uno de vosotros podría solicitar la citada ayuda, siendo el otro trabajador del mismo pero cotizando en el régimen de autónomos al ser cónyuge
O sea que no podemos crear con nuestras respectivas ayudas crear nuestra empresa, solo uno, pero, esto es así, o lo crees o hay excepciones, o se puede realizar de alguna manera, como por ejemplo cada uno crea una empresa, y yo subcontrato sus servicios catering, limpieza.. etc...