Montar una cervecería con mi mujer

Tengo unas cuantas dudas...
Me encuentro en el paro actualmente, como mi mujer, acabo de terminar un curso de 1000 horas de cocinero, con practicas incluidas, y estoy estudiando seriamente la posibilidad de abrir una cervecería, ¿tengo una subvención de 5000?, por estar desempleado y crear mi empresa, ¿pero no tengo claro si mi mujer también puede pedirla la ayuda que tiene que son 7000? Y ser socios, o no sé como hacerlo, pues no puedo contratarla, en régimen general, tiene que ser autónoma, estamos los dos en el paro, queremos cobrar el resto del paro, queremos solicitar las subvenciones, pero ¿podemos crea los dos la misma empresa, y ser socios, tipo S.L, tipo, C.B? O ¿Puedo montar yo la empresa y que ella esté subcontratada por mi?, ¿Qué maneras tengo de recibir el máximo de ayudas posibles?.

3 respuestas

Respuesta
Las ayudas que mencionas son otorgadas por las comunidades autónomas, por lo que te ruego comentes en cual te encuentras. De todas formas te advierto que, al menos en la Comunidad Valenciana, el texto que la regula dice lo siguiente:
"Podrá percibir las ayudas reguladas en el Titulo II el personal
trabajador que genere empleo para sí mismo o para personas desempleadas,
en los términos establecidos en dicho titulo. Quedan excluidos
los socios de sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades
civiles y sociedades laborales, así como los miembros de comunidades
de bienes y autónomos colaboradores"
Con lo que entiendo que únicamente uno de vosotros podría solicitar la citada ayuda, siendo el otro trabajador del mismo pero cotizando en el régimen de autónomos al ser cónyuge
O sea que no podemos crear con nuestras respectivas ayudas crear nuestra empresa, solo uno, pero, esto es así, o lo crees o hay excepciones, o se puede realizar de alguna manera, como por ejemplo cada uno crea una empresa, y yo subcontrato sus servicios catering, limpieza.. etc...
Siempre podría ser que tu mujer se diera de alta como profesional y te facturará mensualmente por los servicios prestados, pero entraríais en el engorroso campo de las operaciones vinculadas al ser cónyuges. Es una opción viable, pero delicada y convendría que actuaras con mucha discreción y evitaras por todos los medios tener inspecciones de trabajo o Hacienda en los años siguientes a solicitar las ayudas.
Gracias, por tu rápida contestación, pero no entiendo yo lo mismo que tú, voy a indagar algo más y te informaré.
Ok
Después de muchas vueltas y consultas, hay formas que se podrían hacer, pero son tan rebuscadas que no merece la pena, muchas gracias por tu ayuda.
Respuesta
-1
Entiendo su postura que es la que comparten muchos otros pero no es buena consejera la opción de abrir negocios por necesidad y sin conocimientos del mundo de la empresa porque suelen acabar peor de lo que empezaron.
En primer lugar - el primer paso es emprender porque uno desea hacerlo y no por necesidad o por no encontrar trabajo.
En segundo lugar - el emprendedor debe formarse como empresario al menos mínimamente o poder contratar a aquellos que puedan cubrir sus carencias en materia de conocimientos legales, administrativos, financieros y contables.
En tercer lugar - la decisión por un modelo de negocio o forma jurídico no debe ser arbitraria sino que debe estar basada en unos datos concretos (volumen de facturación estimado, presión fiscal, seguridad y limitación de responsabilidad, etc). En este caso la mejor opción sería inicialmente que emprendieran bajo la forma de sociedad civil privada o comunidad de bienes (si el tiempo aconseja pasar a mercantil siempre habrá tiempo).
En cuarto lugar - gaste tiempo en hacer un buen plan de viabilidad de negocio, lo va a necesitar y es el único medio de garantizar posibilidades de éxito futuro del mismo por cuanto le marcará una hoja de ruta, un guión prefijado que le permitirá ir pasando etapas.
En sexto lugar - No cometa el error de entregar todo el futuro de su negocio a las ayudas, estas no le sirven para arranzar. Aunque ambos se hagan autónomos y soliciten las respectivas ayudas estas no llegarán hasta pasados 8 a 12 meses desde que la cervecería esté ya funcionando, así que, no cuenten con ese dinero para arrancar. En todas las escuelas de negocios se parte de un principio fundamental y es prescindir de las ayudas en los planes de negocio, es necesario solicitarlos pero no hay que contar con ellos como medio de financiación.
Respecto a la situación con su mujer no les queda más remedio que ir ambos a autónomos para poder capitalizar las prestaciones.
En séptimo lugar - es posible que si consigue un traspaso en una buena zona minimice el importe a pagar para poner en marcha el negocio.
Suerte.
Respuesta
-1
Podéis los dos capitalizar el paro, pedir ayudas y pedir subvenciones, pero es necesario más detalles para lograr la maximizacion de la mismas.
Recoge información en el inem, en el ayuntamiento. . . ., y haz números.