Quiero crear mi empresa de informática

Hola, te pregunto porque veo que sabes mucho de estos temas.
Veras.. Yo trabajo en una empresa en la que hacemos portales web, programas de gestión para otras empresas, y cosas referentes al mundo de ordenadores e internet.
Aquí estoy con contrato fijo, por lo que no quiero dejar de trabajar aquí, pero aparte quiero trabajar por mi cuenta montando ordenadores, y haciendo páginas web y programas de gestión para otra empresas o personas particulares. Estaré en unas oficinas que tengo, por lo que no tendré tienda ni comercio, y los clientes serian a través de terceras personas.
La pregunta es ¿Qué tengo que hacer? Me imagino que darme de alta como empresa, y a partir de ahí ya podría facturar sin ningún problema. Pero...
* tendré que pagar algo mas a hacienda porque tengo dos trabajos ?
* Tengo que darme de alta en la seguridad social, aunque ya esté dado de alta con la otra empresa ?
* Cuanto puede ser el importe que tenga que pagar cada mes por tener una empresa ?
* Donde tengo que ir para pedir las licencias (si es que se necesitan) ?
* Hay algun tipo de ayuda por tener 21 años ?
* Cuanto tiempo tardaria en poder facturar ?
Como ves, no tengo ni idea de lo que hay que hacer, por eso te escribo, para ver si me puedes echar un cable y ayudarme.
Muchísimas gracias, y disculpa las molestias.

2 Respuestas

Respuesta
Perdón por el retraso, se debe a una excesiva acumulación de mensajes porque falló el mecanismo que pone el número tope en Todo Expertos.
Paso rápidamente a tus preguntas.
1.- Como mínimo te darás de alta de autónomo, lo que implica que los ingresos que tengas irán a tu IRPF o bien a los módulos, de manera que sí, pagarás más a Hacienda con toda seguridad.
2.- Tendrás que darte de alta de autónomo aunque estés contratado.
3.- Mínimo las 35-40000 ptas de seguridad social al mes, más proveedores etc. depende mucho de la dimensión de tu empresa.
4.- Desgraciadamente hay que visitar muchos sitios, Ayuntamiento (IAE), Hacienda... aquí tienes los trámites.
http://www.apymes.es/creatracon.htm
http://www.apymes.es/creatrapue.htm
5.-Las Comunidades Autónomas tienen organismos asesores para emprendedores, allí te informan de las subvenciones, igualmente los institutos de la juventud también desarrollan esta labor, pásate por los tuyos, aunque con los datos que das no se puede saber, estoy casi seguro de que podrás acogerte a subvenciones por tu edad.
6.- La pregunta de cuanto tiempo se tardaría en facturar es la pregunta del millón, sólo se podría contestar en base a muchos datos y análisis y, aún así, se fallarían las previsiones.
Sobre todo ten en cuenta si conoces posibles clientes, comienza por los más cercanos (conocidos, parientes etc.) para sondear futuro negocio. El marketing que hagas será fundamental para conseguir clientes, lo siento, no puedo ser más concreto, si lo fuera me habría hecho rico como consultor :-)
Un saludo, espero haberte sido útil.
Gestión 21.
http://www.gestion21.net/
Respuesta
Para iniciar tu actividad, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en hacienda través de la planilla del censo. Esto no significa que tengas que pagar más, solo lo harás si tus utilidades son mayores, y desde ya tendrás que ingresar el iva que retengas al hacer tus facturas.
También tienes transitoriamente que darte de alta en el IAE, que implica el pagar una tasa fija anual, y desconozco el importe que fija tu ayuntamiento para tu ciudad. Aunque, se prevé la desaparición de este impuesto para el próximo año, sobre todo para las empresas pequeñas.
También tienes que tramitar tu licencia de apertura, por la oficina, en tu ayuntamiento.
Con respecto a la seguridad social, si tienes la obligación de cotizar como autónomo por esta actividad (apr. ¿180? Mensuales), y de seguir cotizando como empleado.
A facturar, puedes comenzar, inmediatamente después de haberte inscripto en el Censo de Hacienda.
Con respecto a las ayudad, provienen de las comunidades autónomas, y no se cual es la tuya, por lo que desgraciadamente no te puedo contestar. Igualmente, no hay ayudas verdaderamente importantes para este caso.
Espero haberte sido útil, estoy a tu disposición para cualquier duda que te surja. Un gran saludo
Mario.