¿Cierran la empresa por motivos económicos?

Desde el mayo del 2000 trabajo en una empresa de Software informático. En Abril del 2008 ésta empresa fue vendida a otra formada por 3 socios pero manteniéndonos la antigüedad y el salario anterior. Ahora uno de los socios capitalista no quiere seguir con el negocio y se ha decidido cerrar la empresa por motivos económicos, el tema es que el socio que ha decidido no continuar ha abierto otra empresa con un nombre muy similar y se lleva con él a 2 de los compañeros que están conmigo (la nueva empresa dedicará exactamente igual a la anterior, venta e instalación de software).
A fecha de hoy aún no nos han comunicado el cierre por escrito, en un principio querían pactar 20 días por año, pero al final han decidido llevarlo por vía administrativa.
* He de decirte que los otros 2 socios no pueden hacerse cargo de la empresa ya que actualmente no tienen disponibilidad económina, el único socio capitalista és el que monta la empresa nueva que por otro lado te diré que está dispuesto a invertir en ella 300.000 euros.
¿Qué puedo hacer al respecto? Este tema me urge bastante y como no darte las gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Pues es un tema bien difícil Anna.
En primer lugar para proceder al cierre de la empresa y dejar a gente en la calle, o existe una motivación real de una circunstancia económica o no es tan fácil decretar una disolución de la empresa y una liquidación de la misma cuando no hay motivo para ello. Así pues, estando además los otros dos socios en el ajo, para decretar la disolución y cierre deben estar de acuerdo los tres, habría que ver cual es el reparto de capital.
No obstante, yo haría una plataforma contra el cierre (uniendo empleados y a los dos socios que se quedan fuera de la nueva sociedad) y pondría el tema en manos de un buen abogado mercantilista que puede provocar un parón en el proceso de cierre y cuanto menos una fuerte indemnización.
Por otro lado:
- Si los socios no están de acuerdo en un cierre, siempre se puede oponer el consejo de administración y hay medios para impedirlo, se puede hacer una oferta por las acciones y continuar con la empresa, inclusive se puede proceder a un pago diferido de las mismas si el socio capitalista desea abandonar la empresa.
- Se puede hacer un plan de rescate, con un buen plan de negocio y con posible nuevos socios (inclusive los empleados y transformar la sociedad en una SLL o una cooperativa), se puede planificar la búsqueda de financiación necesaria y proceder a un reflote de la empresa.
Asi pués, si quereis que ayude a poner en marcha todo esto sólo teneis que decirlo, cuento con colaboradores expertos en mercantil y además podemos diseñar el plan necesario para que continueis con la empresa.
Espero tu contestación por mail a [email protected]
Muchas gracias por la pronta respuesta, en el día de hoy lo pondré encima de la mesa a ver que les parece a los demás socios y trabajadores.
Gracias por todo.
Ana