Creación de empresa y seguir cobrando paro

Hola
Ante todo enhorabuena por esta magnifica página web y foro.
Mi pregunta parece tonta pero me gustaría que me confirmaseis:
Mi mujer, que es asalariada actualmente, quiere montar una peluquería, yo acabo de perder mi trabajo y tengo aun para para 20 meses, en caso de montar el negocio, ¿puedo figurar yo en algún sitio como socio y no tributar nada siguiendo cobrando el paro para una vez pasados los 20 meses ser asalariado o similar y tributar de una forma normal?
La otra duda es que tendremos que emplear al menos una persona, que pagos conllevaría en cuestión de seguridad social, ¿seguros y similares para digamos un sueldo neto de 1200 euros?
Gracias por vuestro tiempo.
JM

1 Respuesta

Respuesta
Para montar la peluquería puede soptar por varias formas jurídicas. No lo dejas muy claro pero supongo que tu mujer trabajaría en la peluquería y en el futuro tu también trabajarías. Si elige crear el noegocio como autónomo tu no aparecerás por ningún sitio y podrás seguir cobrando el paro. En caso de este tipo de negocios establecerse como autónomo es lo más habitual.
Si por el contrario decidís crear una sociedad debe haber algún representante legal de la empresa, por lo que uno de elos dos deberíais ocupar ese cargo. El que sea el representante legal debe aparecer en la seguridad social como tal y por lo tanto si fuera stu perderías la prestación por desempleo.
Por último, ¿un contrato de 1200? Netos (con 14 pagas) suele estar alrededor de los 22000 euros brutos anuales.
Muchas gracias por tu ayuda.
Entonces en caso de crear una sociedad siendo ella la representante legal, podría yo tener el 50% del negocio, ¿a la vez seguir cobrando el paro y a la vez llevarme mi parte en negro?
¿Si se hace autónoma podría contratar una persona sin necesidad de crea una empresa?
De nuevo mil gracias por tu ayuda
Pues la respuesta es SI a todo lo que dices. Podéis crear una sociedad o una comunidad de bienes cada uno con el 50% y que sólo ella se de de alta como autónoma. Con esto tiene la capacidad para contratar a personal para vuetsro negocio. Tu puedes seguir percibiendo la prestación por desempleo.