¿Puede ser administrador mi padre sin problemas?

Tengo un gran problema y no se a donde acudir, a ver si me podéis ayudar.
Queremos cambiar de administrador en la empresa y queremos poner a mi padre. Antes de hacerlo, pedimo un informe de todas las deudas que tiene para así ver su estado.
En la hoja que me presentaron, sale que fue administrador de una empresa que se constituyo en el 92 y que tiene cerrada su hoja registral por falta de presentación balance de cuentas y que el ultimo registrado corresponde al 97.
También aparece que posteriormente fue administrador de otra empresa que se constituyo en el 2006 y que tiene cerrada su hoja registral por falta de presentación de balance de cuentas del 2006 y 2007. Pero en el curso del año 2007 constan notificaciones y embargos por la tesorería de la seguridad social por varios importes que ascienden a unos 14000 eur aprox.
Esta ultima empresa, la recuerdo porque se embargaron las maquinas del trabajo y entraron en subasta, donde posteriormente se compraron por nosotros... Con lo que, nosotros pensábamos que la deuda con la seguridad social ya se había acabado y cerrado... Pero al ver esto, tengo la duda de si todavía esta activa y en el momento en que mi padre se ponga como administrador de la nueva empresa, volverán a mangonearnos.
Despeus de este embargo no hemos vuelto a recibir ninguna notificación de ningún tipo, por eso pensaba también que esto había prescrito.
También aparece la deuda de la hipoteca que tienen, que eso no me preocupa porque esta al día.
Y como ultimo aparece una deuda con la unidad de recaudación ejecutiva de la ciudad donde viven, que creo que son los juzgados, ¿no? Y eso también esta arreglado.
Mi pregunta es si alguna de las deudas que le han aparecido a mi padre en el informe pueden ocasionar algún problema a la hora de hacerse administrador o sencillamnete informan de todo lo que ha hecho en su vida laboral y ya esta prescrito.
Ruego me digáis algo lo antes posible, porque de no poder ser así tendríamos que buscar a otra persona que se pusiese en su lugar y la cosa no esta fácil.

2 Respuestas

Respuesta
Las deudas a nivel personal de tu padre no tienen porqué afectar a la sociedad en el caso de ser administrador, son temas diferentes, si le reclaman a él no tiene porqué pasaros nada. Todo esto suponiendo que no tenga participaciones de tú sociedad, ya que en ese caso se podrían embargar.
Pero lo que yo quería saber es si estas deudas todavía son activas... yo te las he escrito tal y como vienen en el informe, pero yo no acabo de entender si estas deudas están ya cerradas o no.
La cosa es que en la empresa de ahora esta de administrador un familiar al cual queremos quitar, porque despeus de 2 años fue lo que le prometimos y claro... necesitamos un nuevo administrador y queríamos que fuese mi padre, que es lo más normal, ya que el esta llevando el taller y todo.
Al haber pasado tantos años desde la primeras empresa, 12 años desde "su cierre" y ademas que con la segunda empresa, la deuda con la seg social se pensó que se había arreglado después de hacer la subasta de las makinas, pensamos que ya estaría limpio.
¿Lo qué no queremos es abrir la caja de pandora y que una vez mi padre este dado de alta como administrador empiecen a llegar cartas reclamando deudas del pasado... y por lo tanto relacionarían la empresa actual con las antiguas ya cerradas... es eso posible?
Eso es lo que me gustaría saber, porque estoy muy desconfiada con todo este tema y por desgracia me siento muy perdida, porque todos estos papeles los estaba arreglando mi asesor-amigo, pero falleció el viernes por la noche y ahora estamos que no sabemos que hacer.
Un abrazo y mil gracias de nuevo!
Sobre las empresas que no han presentado las cuentas y que están con la hoja registral cerrada no tiene porque dar problemas, sobre la deuda de la seguridad social comentas que crees que está saldada con los embargos, lo que puedes hacer es ir allí y preguntar si hay algún tipo de deuda pendiente. Porque sea administrador de una empresa nuevamente no tiene porqué cambiar nada, yo estaría tranquilo en ese sentido.
Respuesta
Le pueden suponer graves problemas por cuanto al ser administrador de la sociedad deberá estar dado de alta y disponer de una nómina por la actividad desempeñada. En cuanto la seguridad social detecte que está activo iniciarán los correspondientes procesos judiciales para decretar el embargo correspondiente en las nóminas. Es una situación difícil y confusa.
Por otro lado, en el caso de que aparezca como administrador y tengan que contratar con otras sociedades, si estas solicitan informes a entidades de riesgo (e-informa, etc), les mandarán toda la información respecto de la empresa y los administradores, si detectan que el administrador de la sociedad es de esa índole y con esas deudas, puede despedirse de unos cuantos contratos, yo por mi parte, como empresario, realizo estudiso exhaustivos de mis clientes, si encuentro algo similar en la hoja de uno de ellos puede irse despidiendo del contrato salvo que tenga una buena explicación para ello.
Así mismo, el cargo de administrador conlleva responsabilidad, cuando una empresa presenta irregularidades como las que describe, en caso de que haya sentencia judicial implican que el administrador de la misma, puede llegar a responder con el propio patrimonio personal de todas las deudas de la empresa a terceros, eso es así debido a que cuando hay irregularidades en la gestión o deficiencias en la presentación de los libros se pierde la limitación de responsabilidad del capital social pasando a responder por todas las deudas con los bienes personales.
Las deudas empresariales prescriben pero no así las tributarias y las de la seguridad social, con las nuevas normativas en la mano pueden reclamársela eternamente. Así que, cuidado, no es una buena opción tener a su padre como administrador de la sociedad. Así mismo, un administrador debe ser alguien que aporte algo al día a día de la empresa, un empresario con conocimiento porque legalmente tiene todas las competencias para decidir el rumbo diario de la empresa, es quién tiene capacidad de firma y quién decide a donde la lleva.
Así que no creo que la opción paterna sea la mejor.
Pero lo que yo quería saber es si estas deudas todavía son activas... yo te las he escrito tal y como vienen en el informe, pero yo no acabo de entender si estas deudas están ya cerradas o no.
La cosa es que en la empresa de ahora esta de administrador un familiar al cual queremos quitar, porque despeus de 2 años fue lo que le prometimos y claro... necesitamos un nuevo administrador y queríamos que fuese mi padre, que es lo más normal, ya que el esta llevando el taller y todo.
Al haber pasado tantos años desde la primeras empresa, 12 años desde "su cierre" y ademas que con la segunda empresa, la deuda con la seg social se pensó que se había arreglado después de hacer la subasta de las makinas, pensamos que ya estaría limpio.
¿Lo qué no queremos es abrir la caja de pandora y que una vez mi padre este dado de alta como administrador empiecen a llegar cartas reclamando deudas del pasado... y por lo tanto relacionarían la empresa actual con las antiguas ya cerradas... es eso posible?
Eso es lo que me gustaría saber, porque estoy muy desconfiada con todo este tema y por desgracia me siento muy perdida, porque todos estos papeles los estaba arreglando mi asesor-amigo, pero falleció el viernes por la noche y ahora estamos que no sabemos que hacer.
Un abrazo y mil gracias de nuevo!
Por si contesta a tu pregunta, a un conocido le acaban de embargar propiedades por deudas con la seguridad social del año 1979.
Así que cuidado.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]