Cooperativa o sociedad laboral

Estoy pensando montar un restaurante y visto el panorama actual estaba pensando en optar por asociarme con otras 9 personas formando un colectivo donde los 10 trabajaríamos en el negocio . Pensaba en aportar cada uno 10000 euros que nos ayudarían a iniciar la actividad .
Mi idea es justo encontrar gente que este en el paro para poder ayudarles así haciendo .
Que tipo de sociedad seria la mejor para que los integrantes pudieran juntar el dinero del paro .
Estando en paro, ¿tendrían problemas para anticipar los 10000?, por eso mi idea es encontrar el modo de financiar la totalidad o una parte de la suma con el paro de cada uno, encima después se podrían dar de alta como autónomos y dependiendo del trabajo cotizaríamos de diferente manera, si hubiera después ganancia se dividiría entre los diez .
¿Se también que en este tipo de sociedades o cooperativas hay bastantes ayudas y más si son de parados . Pero que es lo mejor realmente para todo estos propósitos?
¿Cooperativa o sociedad laboral?

3 Respuestas

Respuesta
No se si te ha llegado, de nuevo te pregunto ¿cuál es tu comunidad autónoma?
Hola ...
Vivo en andalucia
Gracias
Te podría informar en la comunidad valenciana. De todos modos pienso que en andalucia hay pocas diferencias con las demás.
1.- Iros al servef y preguntar subvenciones
2.- Iros a la cámara de comercio y preguntar por subvenciones
3.- Iros a la hacienda local vuestra y preguntar si existen subvenciones
Luego si uereis me las indicas y te aconsejo
Respuesta
La idea que tienes está muy bien pero lo veo muy difícil al no conoceros ninguno de los 10 socios, la forma de poder organizarse a posteriori la veo muy complicada, puedes intentarlo pero creo que va a ser casi imposible. Tienes razón en que hay más facilidades al constituir este tipo de sociedades, lo más importante es que podrían pedir la capitalización del pago único del desempleo y bonoficar los autónomos, pero lo que te comente, lo veo complicadísimo, suerte con todo.
Muchas gracias por la celeridad en contestar y también por la sinceridad .
Creo que me he explicado mal . Realmente la idea me vino porque he trabajado en la hostelería y estábamos hablando entre amigos camareros y hablando de la situación y de muchos amigos que están en paro lo propuse un poco así, sin pensarlo pero realmente más de uno me apoyo y me comento que seria una salida muy buena al paro y a la situación de desempleo o inestabilidad de muchos de nosotros . Realmente no es que los cojeria del paro, seria a lo mejor llegar a ser un grupo de amigos algunos de los cuales en paro, yo no lo estoy, ni mi mujer ni otros dos por ejemplo . Pero justo porque la mayoría seria de amigos o conocidos en situación de paro, encontrar el modo para ayudarles para la aportación inicial . Cual es mejor para poder pedir la capitalización del pago único del desempleo y bonificar los autónomos o tener alguna subvención, una cooperativo o una sociedad laboral, realmente también me interesa saber cual es la menos complicada para llevar .
Aun así, conociendo poco algunos y bien a la mayoría se que vamos a tener problemas en la ejecución pero también tengo confianza en que este momento de dificultad que estamos pasando nos ayude a limar asperidades entre nosotros, aun así quería saber si puede ser que uno de nosotros tenga más poder entre todos, como un administrador o si realmente podríamos contratar a alguien para la organización para que pueda ser alguien de independiente en la gestión de los 10 trabajadores .
Muchísimas gracias anticipadamente
Os podéis dar de alta como sociedad laboral o como cooperativa, de las dos formas existen ayudas y se puede solicitar el pago único del desempleo. La forma de administrar la sociedad ya es cuestión que la decidáis entre todos, de todas formas te aconsejo que cuando ya estéis dispuestos a hacerlo vayáis a una asesoría para que os ayude en todos los sentidos, ya que son temas complicados para tratarlos de esta manera, suerte con la aventura.
Respuesta
Lorenzo no soy una experta en creación de sociedades.. se que el paro te lo puedn dar tod junto, pero es solo al solicitarlo.. siempre y cuando sea para crear tu propia empresa, de todas maneras cada comiunidad autónoma tiene su propia línea de ayudas para la creación de nueva empresa. Lo adecuado creo yo que es una sociedad laboral. Pero déjame consultar los diferentes casos para no aconsejarte equivocadamente.