Crear empresa

En futuro (espero que no demasiado lejano) me gustaría emprender el siguiente proyecto: una academia que daría clases en zonas rurales. Se desplazaría el profesor y el material hasta algún lugar concertado (un local social, o cedido por algún vecino) y daría clase de informática inicialmente (llevaríamos también los ordenadores y los recogeríamos al terminar la clase).
Seríamos 2 socios, (además de las esposas de ambos).
¿Me podrías dar algún enfoque inicial de los pasos a dar?

1 Respuesta

Respuesta
1º. Definir si necesitáis constituir una empresa mercantil o bastaría alguna otra forma social, por ej. comunidad de bienes, los trámites y el coste económico son diferentes
2º. En cualquier caso, proceder a dar de lata la nueva empresa en Hacienda, pagar los impuestos de constitución y el alta en licencia fiscal.
3º. Alta en seguridad social en régimen de autónomos, en su caso.
4º. Os recomiendo que os informéis si a nivel autonómico o municipal podéis obtener algún tipo de ayuda o subvención por vuestra actividad.
Quería concretar un par de preguntas.
1º ¿Qué diferencia habría entre una empresa mercantil y los otros tipos (comujnidad de bienes, ...)? En esta empresa, yo compraría el material y sería el jefe y el empleado inicialmente. Los beneficios repercutirían sobre la mejora del material o formación de la empresa, y lo que sobrase para mí. También como te comentaba lo más seguro es que fuésemos 2 amigos en igualdad de condiciones.
2º ¿Necesitaríamos algún local para la 'sede de la empresa'? Hay que tener en cuenta que el trabajo se haría en locales ajenos y que la contabilidad y organización de la empresa se haría en casa (al menos inicialmente).
La diferencia entre sociedad mercantil y sociedad civil o comunidad de bienes, radica principalmente en que en las primeras, en general tu responsabilidad está limitada a la aportación de capital, pero en las c.b. respondes con todo tu patrimonio personal, y ésto es importante en el caso de pagar deudas por la actividad empresarial, si vas a estar tu sólo te recomiendo funcionar como un autónomo.
El domicilio fiscal de la empresa no es necesario que se sitúe en un local, pero "la necesidad" (espacio, etc.) la debes evaluar tu mismo.