IAE y contratos puntuales de familiares .

Hola. A ver si me se explicar con claridad. Estoy pensando en crear un negocio de fotografía y diseño gráfico en el que trabajaría desde casa como autónomo. Yo me encargaría de la gestión comercial y de la área técnica de fotografía, mientras que para la área técnica del diseño gráfico la realizaría otra persona. Como en un principio la fotografía seria la actividad principal de la empresa, las dudas que tengo son:
1.- Tengo que darme de alta para cada área de la empresa en el IAE si realizo actividades diferentes.
2.- Existe algún tipo de contrato por proyectos, horas o similar en que un autónomo pueda contratar a otra persona para que le realice un trabajo/proyecto concreto. Y el contratado puede ser familiar del autónomo (en este caso seria mi primo).
3.- El profesional contratado por el autónomo (familiar o no) ¿Deberá ser autónomo también? O ¿Puede estar trabajando como asalariado en otra empresa y colaborar conmigo?
Siento el rollo soltado, pero estoy en los inicios de la idea y voy un poco vendido.

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo a tus preguntas 2ª y 3ª:
El contrato que tiene las características que dices es el llamado "Contrato de Obra o Servicio Determinado" (es temporal), y se hace para eso, una obra o servicio concreto. No se puede realizar otra obra ni otro servicio que no esté contemplado en el contrato. El trabajador pasaría a ser indefinido.
También puedes hacer un contrato (indefinido o temporal) a tiempo parcial por las horas que vaya a realizar. Ten en cuenta que tendréis que concretar el horario en el contrato.
Por otro lado, para que la persona sea también autónomo, tendrá que ser, bien porque es tu socio (si hacéis sociedad, comunidad de bienes...) o bien porque es un familiar que conviva contigo. Supongo que tu primo no vive contigo, así que en el segundo caso, si tu vas a ser el autónomo tendrás que contratarlo con contrato laboral.
Para tu primera pregunta (no soy experta en este tema pero algo he oído) si no facturas más de una cantidad no tienes que pagar IAE.
De todas formas, te aconsejo que vayas a un buen profesional (Graduado Social, por ejemplo) y seguro que te resolverá tus dudas y además viendo el caso.