Se puede apitalizar el paro para crear una empresa

Por más que he ido al inem, me cuentan 1000 versiones diferentes, que si si se puede pero solo para pagar autónomos, que si que se puede y te dan el dinero para montar la empresa, que no se puede. Puedo percibir de una vez el dinero del paro (18 meses), ¿y destinar ese dinero a crear una empresa?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver.
Siempre que te queden como mínimo tres meses de prestación por percibir, tienes derecho a lo siguiente:
En caso de trabajadores autónomos, puedes capitalizar el 40 por ciento de la cantidad que te quede por cobrar, siempre que vayas a invertir el dinero en el negocio (material, maquinaria, etc.) y el resto del dinero, el 60 por ciento, lo puedes invertir en pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social. Puedes, por otra parte, optar a que el 100 por cien vaya destinado al pago de cuotas, siempre que no necesites inversión en el negocio.
Si vas a ser miembro de una cooperativa de trabajo o sociedad anómina laboral, la cosa cambia; te recomiendo que visites este enlace:
http://www2.inem.es/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=buscar&descTema=&tema=-1&palabraClave=capitalizaci%F3n&tipoBusqueda=ambas&Submit=Buscar
Todo está en la página www.inem.es, entrando en las FAQ, capitalización.
Importantísimo: no te des de alta en el régimen de autónomos antes de haber solicitado la capitalización.