Vivienda habitual y negocio hotelero simultáneos

Buenos días,
a ver si puedo dar con la respuesta a mi problema.
Si vendo mi vivienda habitual y compro otra que pasara a ser mi nueva vievienda a la vez que mi negocio (hotel rural), ¿podría acogerme a la exención por reinversión en vivienda habitual? Tengo entendido que si, pero solo por la parte destinada a vivienda, pero ¿cómo demuestro frente a hacienda cual es la parte correspondiente a vivienda y cual la correspondiente al negocio?
Por otro lado ¿cuál es la mejor manera de gestionarlo para aprovechar al máximo esa exención por reinversión?
Gracias por adelantado.
Respuesta
Cuando te des de alta en el negocio, siendo persona física, tienes que decir cuantos metros dedicas a la actividad; y, si lo que montas para gestionar el negocio es una sociedad limitada, lo mejor es que alquiles tú a la sociedad la casa rural.
La opción de alquilarnos a nosotros mismos la vivienda es muy inmaginativa y muy interesante. Ahora nos surgen más dudas.
-Si alquilo la vivienda habitual esta deja de ser vivienda habitual, al menos en el porcentaje de vivienda que alquile a esa S.L., por lo que perdería la posibilidad de no tener que pagar la plusvalía ¿verdad?
-Cuando alquilo a mi sociedad ese dinero de alquiler seguro que también paga impuestos, solo hay que saber que es más ventajoso.
Muchas gracias por tu interesante respuesta.
Claro, un gasto se compensa con un beneficio... Pues estamos pensando en la zona cantábrica.
Pues nada, cuando lo tengas montado me envías un correo para ir a alojarnos.
Suerte.
[email protected]
No olvides valorar las respuestas
El alquiler pagará impuestos, pero como estás pagando una hipoteca no tendrán beneficios alguno, por lo que no pagaras nada.
¿Dónde quieres montar el hotel?