¿Cómo hacer un plan de empresa?

Estoy pensando en montarme una empresa por libre y la verdad que ahora mismo no sé exactamente muy bien por cual de los diferentes tipos de mercado que hay (relacionada con la informática).
La cuestión es que me gustaría hacer cuentas, previsiones... Un plan de empresa en toda regla, de los diferentes negocios que tengo en mente para ver cual es más rentable y cual menos (o sí no son viables ninguno).
Lo dicho, alguna guía de cómo hacerlo, paso a paso y la forma de ejecutar cada uno de esos pasos.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Esquema de un posible Plan de Empresa:
1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores
Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...
2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio
Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
Protección jurídica
3.-El mercado
Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
Previsiones de evolución del mercado
La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
Participación prevista en el mercado
4.-La comercialización
Presentación del producto o servicio
Determinación del precio de venta
Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
Previsión de ventas
Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...
5.-La producción
Determinación del proceso de fabricación
Selección de instalaciones y equipos necesarios
Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
Control de calidad
6.-Localización
Criterios de localización
Terrenos, edificios e instalaciones
Comunicaciones e infraestructura
Ayudas públicas para localización
7.-Las personas
Puestos de trabajo a crear
Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
Selección del personal
Formas de contratación
Previsiones de crecimiento del empleo
8.-La financiación
Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
Rentabilidad del proyecto
9.-Aspectos formales del proyecto
Elección de la forma jurídica
Trámites administrativos a realizar
Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales...
La gestión de la empresa ya em encargo yo de hacerla; lo que quiero hacer es un plan de empresa, ya que gracias a la ventanilla única empresarial (Servicio gratuito) solventó hace mucho tiempo mis dudas acerca de los trámites a realizar.
Respecto a la cumplimentación de impresos, sí alguno no sé cómo hacerlo, con leer las instrucciones, se rellenan ;)
En serio, lo que busco es una guía de cómo hacer un plan o proyecto de empresa, punto por punto, generalizando, que ya me encargo yo de gestionar las definiciones de esos puntos.
v'sss
Le ofrecemos un asesoramiento vía email o teléfono para que pueda gestionar usted la mismo la apertura y la administración de su negocio sin necesidad de acudir a gestorías. ¿Nosotros somos una asesoría de empresas y por 30? Le explicaremos todo lo que el negocio necesita según Hacienda, el Registro Mercantil, fechas de entrega de impresos y como se cumplimentan, etc.