Ayuda económica a personas mayores

Mi madre tiene 74 años y cobra la viudez de mi padre. Independientemente a esto, mi madre también tiene invalidez por artrosis, cervicales........, bueno en una palabra, está ya mayor y va necesitando ayuda y dependencia de los demás lógicamente por su edad. Y quisiera saber como puede solicitar una prestación económica de ayuda para personas mayores, donde tendría que ir para solicitarla, a la seguridad social, al inem, o a los asuntos sociales............, y en caso de que la solicitase y se la concediesen seria compatible con la viudez que ella cobra, es decir, una pensión anularía la otra? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Le aconsejaría que se acercaras a las oficinas de los servicios sociales de su zona o al despacho del trabajador/a social del Centro de Salud más cercanos. Tendrá, seguramente, que solicitar alguna cita previa.
Una vez le hayan atendido, le informarán sobre los trámites a seguir para la solicitud de la ayuda a la dependencia, aunque, en la mayoría de los casos, es tramitada desde allí y sólo le requerirán la aportación de la documentación necesaria, aunque despues conlleva la valoración de esa dependencia por parte de los/as profesionales.
Otra opción sería solicitarlo en la Delegación de Asuntos Sociales de su provincia, pues suelen tener los formularios para que las personas puedan rellenarlos allí mismo.
Todo ello, depende de la Comunidad Autónoma en la que resida, yo he hecho alusión al procedimiento que se lleva a cabo en Andalucía.
Con respecto a la pensión por viudedad a la que hace referencia, es totalmente compatible, ya que la ayuda a la dependencia va asociada a algun servicio, es decir : cuidado en el domicilio (bien por familiar o por profesionales), centros y unidades de dia/noche, residencias, etc. Aunque es cierto que se tiene en cuenta la renta familiar.
Como resumen, le aconsejo pedir información en los organismos anteriormente mencionados.