Trabajo de sociología

Hola
Tengo que resolver un trabajo que consistió en 4 días de voluntario en la cocina de un hotel y luego debo responder estas preguntas. Tengo dificultades con estas 2:
1 .- Cual es la función del lugar donde laboraste (en este caso, ¿la cocina) dentro de la socidedad?
2.\ ¿Cómo se adapta (la cocina del hotel) para enfrentar los cambios de los diversos procesos de modernización?
Me tengo que centrar en la cocina, ya que si hablara del hotel, seria más amplio el tema y tendría más para contestar. No se muy bien, cuales serian los procesos de modernización para una cocina.
Debo usar términos sociológicos.
Muchas gracias a los que puedan ayudarme :)

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga este tema (la Sociología alimentaria)es muy amplio y hay extensa bibliografía al respecto paso a destacar solamente algunas ideas en relación a tus preguntas, en el artículo on-line en formato pdf adjunto encontraras muchas reseñas bibliográficas.
1º ¿Cuál es la función de la cocina dentro de la sociedad?
Para la sociología la función de la cocina no es estrictamente nutricional, desde el paradigma funcionalista por ejemplo se ha considerado que todo rasgo de la cultura alimentaria cumple una función sociocultural específica. Audrey Richard señala que es más importante la alimentación que la sexualidad para la organización de un grupo. Las maneras de comer simbolizan las pautas de relación social, de exclusión de inclusión. Las actividades de búsqueda de alimentos refuerzan la cooperación dentro del grupo, el comensalismo (sentarse todos a la misma mesa) favorece también la cooperación y la pertenencia grupal. En definitiva dar y recibir alimentos es la esencia de la relación social.
Martine Segalen señala como antiguamente se utilizaba la expresión Nº de fuegos para referirse al nº de familias en los censos europeos antiguos, destaca esta autora la importancia en la definición de los grupos domésticos de compartir un mismo techo, pero sobre todo de compartir el mismo fuego, destaca pues la función organizacional. Claude Levy sStrauss señala que la cocina de una sociedad refleja la estructura de esa sociedad. Para resumir el hogar, el fuego, la cocina tiene una importancia capital para la Sociología como expresión de las pautas organizacionales y culturales.
2º ¿Cómo se adapta la cocina para afrontar los cambios de los diversos procesos de modernización?
La alimentación es un comportamiento claramente cultural transmitido de generación en generación influido por los procesos de industrialización y modernización. Podríamos destacar los siguientes elementos: (los siguientes datos se refieren básicamente a europa)
1ºTendencia a la homogeneización alimentaria (en cantidad y calidad)europea.
2º Importante variación en(España) de los aportes calóricos de los alimentos de la dieta, se come + carne, acercamiento a la dieta de los países europeos 3000 y 3500 calorías. Disminución del gasto alimentario relativo.
3º+Productos servicio (elaborados)
Norbert Elías señala como el cambio se produce en el largo plazo. Preocupación por la salud y la delgadez y por el deterioro medioambiental.
La Sociología detecta desigualdades sociales paralelas a desigualdades alimentarias en función de factores como, la clase social, nivel de estudios, ingresos etc.
Resumiendo los cambios que deberá afrontar la nueva cocina son entre otros: Tendencia a la homogeneización en los hábitos alimentarios, preocupación por la delgadez, preocupación medioambiental, preocupación por la calidad de los productos.
Espero haber sido de ayuda .Para que puedas ampliar información adjunto los siguientes links:
http://www.mercasa.es/es/publicaciones/Dyc/sum60/pdfs/sociologia_consumo.pdf
http://www.ucm.es/BUCM/cps/0500.htm
Muchas gracias estimado Ferran por darme la pista a seguir para este trabajo. Gracias también por los enlaces web que me han sido muy útiles.
Saludos