Guerra civil española

¿Podrías darme información sobre el ejercito de Africa y más concretamente sobre el tercio San Jurjo desde el comienzo de la contienda hasta Diciembre de 1936?
Respuesta
El Ejército de África era, desde mediados de los años veinte, la élite del ejército español. Estaba formado por varios cuerpos que se habían forjado en las campañas marroquíes desde 1909 a 1927:
Por un lado tenemos a los Grupos de Regulares Indígenas, con 5 grupos (regimentales) en 1936: Tetuán 1, Melilla 2, Ceuta 3, Larache 4 y Alhucemas 5. Se crearían dos grupos más durante la guerra civil. Luego tenemos el Tercio de Extranjeros (no se llamaría La Legión hasta 1937). Fundado en 1919 se articulaba en legiones (regimientos)-luego tercios- que agrupaban a su vez a banderas (batallones). En julio de 1936 se articulaban dos legiones:la 1ª (1, 2 y 3 banderas) en Melilla y la 2ª (4, 5 y 6 banderas) en Ceuta.
Luego tenemos otras unidades como la Mehal-La, que era algo así como la guardia de Corps del Jalifa y que estaba conceptuada como fuerza auxiliar instruida por oficiales españoles. Aún había unidades menores semi-irregulares como las idalas y las mehaznias que se empleaban como auxiliares de orden público en el Protectorado. No incluyo las harkas pues este tipo de unidad hay que remitirlo al espacio marroquí solamente.
En cuanto a eso de Tercio San Jurjo, la verdad es que me pierdo. Por un lado, el general José Sanjurjo fue Alto Comisario y jefe de operaciones terrestres en los momentos finales de la guerra de Marruecos. Nunca perteneció a la Legión y su relación más estrecha con ella fue en el verano de 1921 cuando acudió a Melilla al mando de una fuerza mixta donde predominaban los legionarios a proteger la ciudad de un posible ataque rifeño tras el desastre de Annual. No me consta que existiera ningún tercio de la Legión llamado Sanjurjo. Por el contrario, el Grupo de Regulares de Ceuta Nº3 fue llamado el grupo de los héroes ya que Sanjurjo y Varela (ambos laureados) fueron jefes del mismo en distintos momentos.
Espero haberte sido útil. Si quieres aclaraciones no dudes en comunicármelo.