Varias preguntas sobre el derecho del trabajador

Buenas tardes. Voy a tener un hijo y me gustaría saber cuantos días me corresponden en el trabajo cuando nazca, ya que me he enterado que ahora son 15 y quisiera saber si eso es cierto.
La otra pregunta es, que quisiera pedir una excedencia en el trabajo y no se si cumplo los requisitos. Llevo 1 año y medio de antigüedad en la empresa, pero fijo hago 1 año en septiembre.
Y por ultimo, me gustaría saber si hay días por asuntos propios y cuantos son si los hubiera. Trabajo de mantenimiento en un hotel.
Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, son 15 días por nacimiento. Cuando tengas el año fijo puedes pedir una excedencia. Por asuntos propios no tienes días, pero sí permisos remunerados, como por visitar al médico o inscribirte en la universidad, etc, y puede ser desde una tarde, una mañana hasta el día completo. Para este te recomiendo que escribas una carta dirigida a la Administración para solicitar el permiso que necesites y no tendrán problemas en concedértelo. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Muchas gracias por la aclaración, pero me gustaría que me aclararas una cosa, en una página que encontré en google sobre la excedencia decían que solo bastaba con llevar más de un año de antigüedad en la empresa pero no habla nada de ser fijo. Y otra cosa que se me olvidaba. Para ir yo al medico no me ponen pegas pero, ahora que tengo a mi mujer embarazada, si tengo que ir al medico con ella si que me la ponen y me las quitan de las vacaciones. ¿Tengo también derecho para ir al medico con mi mujer?. Muchas gracias de verdad por todo.
Sólo si tu eres el enfermo y traes copia de la receta que dará el especialista, si no el permiso no es obligatorio, a menos que hables con ellos y les digas que tu esposa está enferma y no tienes a nadie que pueda llevarla al médico pues no puede valerse por si misma, de este modo te darán el permiso, ya que si dices que es por acompañarla no creo que te lo permitan y las leyes no puedes obligarlos. Con respecto al tiempo que tienes en la empresa podría contabilizarse el tiempo global, pero algunas empresas sólo toman el tiempo en que el empleado esté fijo, si es el caso de la compañía donde trabajas acude al Ministerio del Trabajo para que te sumen el tiempo total y puedas contar con ese año de antigüedad. No creo que te descuentes o quiten un día que te den de permiso, pues es permiso y no se debe a falta de tu parte. Habla con ellos a ver qué te dicen y así sales de dudas. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.