Frase hecha

Hola, quisiera saber que significa la frase "siento como si alguien caminara sobre mi tumba". Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Como te digo, los romanos, te hablo de antes de Cristo, acostumbraban a enterrar a sus muertos en los costados de los caminos. Ellos no tenían la percepción de una vida más allá de la muerte, eso llega con los cristianos. Por tanto los muertos estaban presentes, de ahí vienen las libaciones, lanzar un poco de vino a tierra antes de beber para que así los muertos tuvieran su ración del líquido elemento. Es fácil pues llegar a la conclusión, desde la óptica cristiana que enterrar a los muertos en el camino era un despropósito, con lo que comienzan a crearse los campos santos, donde los cuerpos esperarían el juicio final. Uniendo todos estos factores podemos concluir que cuando uno dice que siente como si alguien caminara sobre su tumba, lo que expresa es temor ante el futuro, cómo si pensara que no será enterrado en campo santo, algo inimaginable hace unos años ennuestra cultura. Si te interesa mucho el tema, existe un libro interesante sobre refranes, "El porqué de los dichos" de José María Iribarren.
En definitiva, nadie quiere ser enterrado en la vera del camino a la usanza de los romanos, por tanto el sentir los pasos de alguien sobre nuestra tumba, implica turbación que, dado que se produce en vida, no puede más que indicar, temo, recelo o inseguridad ante el porvenir.