Vivienda conyugal

Hola.
Estoy divorciado y conseguí la custodia compartida tras mucho trabajo. Los niños permanencen tres meses con cada padre. Vivo en un piso de alquiler y tengo el compromiso de pagar la mitad de la hipoteca de mi ex-casa(donde vive la madre) durante nueve años. ¿Hay alguna posibilidad de que antes del plazo previsto pueda recuperar mi parte de la vivienda o instar a la venta de la misma?.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Recuperar tu parte de la vivienda va a ser un poco difícil, aunque puedes solicitar judicialmente la liquidación de la sociedad conyugal de gananciales, quedándose tu ex con la vivienda y pagándote a ti la mitad del valor de venta de la misma. El supuesto de venderla y repartiros el dinero también se podría solicitar aunque existiendo hijos menores que vivan allí sería necesario que tu ex tuviese otro sitio donde vivir.
Si no deberás esperar a que pasen esos 9 años, transcurrido dicho tiempo podrás solicitar lo mismo.
También puedes solicitar quedarte tu la vivienda pagándole a ella.
Para ello deberás acudir a un abogado de confianza.
Muchas gracias por la respuesta, aclaro que vivo en Cataluña y existe régimen de separación de bienes, imagino que esto dificulta el asunto.
Saludos.
El hecho de que viva en cataluña, es indiferente, lo único decirle que aunque exista régimen de separación de bienes, si la vivienda, se encuentra a nombre de los dos al 50%, se podría actuar de igual manera.
En el caso de que ella sea la única propietaria de la vivienda, podrá soliictar o bien dejar de pagar la hipoteca, o bien seguirla pagando, pero que cuando transcurra dicho tiempo le pague su ex las cantidades que haya invertido usted en la vivienda.
En el caso de que la vivienda sea privativa suya, podrá solicitar cuando transcurran los 9 años, recuperar la vivienda, pagándole a su mujer las cantidades que ella haya invertido en la vivienda.