Impuesto de Donaciones

Buenos días:
Paso a exponerte mi caso y espero que me des alguna solución lo antes posible.
Nos vamos a comprar un piso mi novia y yo, ¿y mi madre me va a donar 120.000?. ¿Existe alguna manera de no tributar por el impuesto de Donaciones? Si mi madre me transfiere el dinero en importes pequeños podría ser una manera o si la hago titular de la casa por la parte que me da.
Espero tu respuesta lo antes posible para poder tomar una decisión.
Muchas Gracias por adelantado.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar decirte que las tributaciones dependen de la comunidad autónoma en la que te encuentres, con lo que permanezco a la espera de que me aclares cual es.
En principio el impuesto de donaciones en madrid tributa, y además no se encuentra sometido a ninguna reducción por parentesco.
Si la donación va a ser de 120.000 euros, es decir 20.000.000, vas a tener que pagar de impuestos la cantidad de 2.753.947 ptas, según tablas, que es un pico.
Si hiciese la donación de los 120.000 euros en donaciones parciales de 6.000 euros, la cuantía total a pagar una vez donados los 120.000 euros sería de 1.530.000 pesetas, con lo que los impuestos se habrían reducido casi a la mitad.
Si hace esto es probable que la propia hacienda entienda que la donación ha sido global de 120.000, y una vez pagado te reclame como que adeudas la diferencia que no has pagado por hacer la donación de 6.000 euros en 6.000 euros en vez de los 120.000 de golpe.
También podrías hacer donaciones de 30.000 euros con lo que conseguirías una reducción, pero menor, y habría menos posibilidades de que hacienda te reclamase.
Por otro lado, si pones a tu madre como propietaria por esa cantidad, de la vivienda, va a tener que pagar el impuesto sobre patrimonio, porque hacienda viendo que sois propietarios tu novia y tu, iba a entender que no iba a ser vivienda habitual de tu madre, sino vuestra, además de requerir el padrón municipal de la misma, y ver si se empadrona allí, que ha sido hace poco tiempo, con lo que se percatará de que estáis intentando defraudar.
Como ves existen varias posibilidades y debes elegir la que mejor se adecue a tus necesidades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas