Organización sin fines de lucro

Bien luis Antonio, un grupo de amigos y yo queremos construir una organización artística sin fines de lucro, en México. Pero no sabemos cuales son los pasos legales.
De verdad que estaremos muy agradecidos sí nos pudieras asesorar, pues nosotros tenemos muvhas ganas de trabajar, pero no sabemos nada de política y papeleo.

1 respuesta

Respuesta
Siendo una organización sin fines de lucro, la denominación que les corresponde es A. C. (Asociación Civil) y en ella pueden establecerse jurídicamente.
Lo primero que necesitan es saber cuántos son y quiénes fungirán como representantes, después requieren de un domicilio legal en donde sea la sede de su asociación.
Una vez teniendo lo anterior, requieren de tener un acta constitutiva (más o menos como en una empresa) en donde deben señalar todo su organigrama, organización, reglas, términos y condiciones de ingreso, estancia, etc.
Deben definir cuál es el objetivo de su asociación, la duración de esa asociación, quiénes son los miembros reconocidos, los lugares que ocupan, las actividades a realizar, etc.
Una vez que tengan más o menos ideado eso, requerirán que un Notario les asesore en cuanto al Acta Constitutiva, pues es quien tiene la personalidad jurídica para elaborar y registrar su Acta, para que funjan ustedes como AC.
A grandes rasgos es así.
Buena suerte y buen 2006.
Tomando en cuenta que la pregunta no era muy especifica, la respuesta es muy buena, pero ahora han surgido nuvas preguntas.
Gracias lagm por tomarte el tiempo para contestarnos