No se que hacer con mi novio

hola pues vengo aquí solicitando un poco de ayuda... Me siento muy confundida

le cuento mi caso. Bueno pues tengo una relación de 2 años y medio con un chico mayor que yo el tiene 19 y yo 16 el punto es que desde el inicio hemos tenido varios problema... Al principio porque no me permitían tener novio y después por problemas entre nosotros terminamos y nos alejamos varias veces pero siempre regresábamos porque en cierta forma lo quiero y mucho y supongo que el a mi la ultima vez fue porque tuvimos problemas porque el me decía que no fuera tan orgullosa, tan enojona y varias cosas mas que yo no lograba cambiar por mas que lo quisiera en fin terminamos y dos meses después quise intentarlo de nuevo cambiando esas cosas pero desde ese entonces el ya no era el mismo, ahora dice que le ostigo, que me enojo porque quiero porque el no se enojara que solo me dará por mi lado y que cuando se me pase el enojo que le hable, dice que me quiere pero si intento alejarme no hace nada porque me quede, dice que su vida no se detendrá si no pudo estar un momento conmigo, bromas que en lugar d gracia duelen y esa frase de "ya deja de ser niña" "no seas tan chillona" y varias cosas mas quizás ya no le importo o quizás si peor no se yo lo quiero y me duele porque se que haría lo que sea por salvar la relación, ya lo hable con el pero dice que el así es, mis amigos dice que lo hace porque es mayor que yo y tiene diferente forma de vida porque el no vive con sus padres y tiene la libertad que quiere y yo aun vivo en casa.

quisiera que me orientara a como sentirme bien y que hacer porque la verdad eso de llorar por esas actitudes no me agrada.gracias

1 Respuesta

Respuesta

Algo que jamás, JAMÁS, debes permitir en una relación es que la persona con la que estás te insulte. Nunca jamás.

Podrás tener la experiencia de que algún extraño o una persona que casi no te importa te ofenda, pero JAMÁS debes aceptar ni permitir que la persona que amas, a la que más debes importarle, te falte al respeto. Es una cuestión de respeto a ti misma, de amor propio, y de dignidad.

NO importa cuál sea la circunstancia, el problema o el error que tú hayas cometido, JAMÁS debes recibir un insulto de tu pareja. NO lo debes aceptar ni permitir.

Espero que ésto te haya quedado claro, porque si tú no te respetas a ti misma y permites que, aunque sea jugando, te diga "tonta" por ejemplo, después puede ofenderte de forma más grave en una discusión, y ese es un límite que NUNCA se debe cruzar en una relación si quieren que su relación sea próspera y funcione a muy largo plazo.

Ésto debe ser una regla en una relación.

Y no hay que minimizar la situación pensando "chillona no es tan grave" o "no lo dijo en serio", porque la violencia así comienza con frases que no son tan fuertes ni tan graves.

Tampoco debes de permitir que la persona con la que estás te haga sentir mal de ninguna manera, así que si él dice frases que te hieren como eso de que su vida no se detendrá si no puede estar contigo, por ejemplo, lo mejor es que se lo expreses y le digas claramente cuánto te lastima que te diga eso, porque él tiene que saberlo y hacerse responsable de lo que dice, aunque lo haya dicho en broma o no sea verdad. Lo correcto es que se disculpe por haberte hecho sentir mal y que se retracte, y más importante aún que tome en cuenta lo que sientes y se comprometa a no volver a decir algo así.

Ésto es importante porque las palabras pueden herir y lastimar mucho, y si no se tiene cuidado se puede terminar hiriendo tanto a la persona con la que estamos que llegue a un punto en que ya no pueda estar con nosotros, porque esté tan lastimada que ya no pueda sentir amor.

Las palabras son peligrosas, y sobre todo aquellas que utilizamos para herir, siempre se regresan.

Hay que aclarar una cosa más, él te dice que ya no seas niña, pero ¿él de qué habla si no es aún un hombre adulto?, a sus 19 años él sigue siendo un adolescente al igual que tú, aunque sea independiente económicamente de su familia, no es un hombre adulto ni maduro aún, así que no tiene porqué hacerte menos con respecto a tu edad, que a final de cuentas una diferencia de 3 años no es la gran cosa y andas más o menos en las mismas.

Pero si él se cree muy adulto, y considera que tú no estás a su nivel para tenerte como compañera, entonces qué le piensa, que sea honesto contigo y que te diga la verdad de si ya no quiere que sean novio, pero si ya no siente lo mismo por ti, eso no le da derecho a faltarte al respeto, pues a final de cuentas sigue siendo tu novio y como tal tiene que respetarte.

ES muy importante que entiendas que el respeto tiene que comenzar por ti misma, tú tienes que dártelo primero creyendo que lo mereces y vales, y tienes que exigirlo de los demás poniendo límites en tus relaciones.

Tal vez te parezca que no estoy resolviendo tu duda, pero tienes que entender que si quieres tener buenas relaciones, tienes que comenzar porque éstas sean basadas en el mutuo respeto y consideración, de otra forma no importa cuánto amor haya, siempre será una relación enfermiza si no se respetan.

Pero, aunque no sea un gran amor, mientras haya respeto, siempre será una buena relación que ambos disfrutarán mucho.

Punto y aparte, habla claramente con él, y que te diga qué es lo que quiere, y si ya no quiere continuar contigo, pues entonces dense la oportunidad de dejarse ir para que puedan continuar con sus vidas y avanzar a algo mejor.

Pero si aún quiere estar contigo, entonces que se comprometa a ser un "buen novio", a ser considerado y respetuoso contigo, a preocuparse por ti y cuidarte", al igual que tú te comprometas a regular tu carácter y no ser tan aprehensiva con él.

Platícalo y elige lo mejor para ti.