¿Cómo termino con esta rabia?

Buenas,

Llevo 3 años con mi pareja (de novios) y cuando empecemos yo acababa de tener una ruptura un mes atrás, así que necesitaba tiempo, por eso no quería meterme en una relación con nadie, pero él insistió muchísimo hasta que lo consiguió. Parte de su insistencia me agobiaba, pero por otro lado me gustaba estar con él y lo pasaba bien.

El resto de la relación, pues ha sido parecida al comienzo, me ha impuesto muchas cosas, a las cuales yo no estaba preparada, porque consideraba que no llevábamos el tiempo suficiente. A veces me ha dejado por no querer hacer lo que él quería. Tampoco me dejo convencer fácilmente.

Al final siempre volvemos, mayormente porque él me echa de menos, ya que no siempre cedo, pero he cedido en muchas cosas.

Se que muchas son sus ideas de crear un futuro juntos, y tiene como prisa en crearlo ya, entonces me presiona a hacer cosas que no quiero todavía. Le hablo muy claro de que eso no va a pasar hasta que este preparada y parece que últimamente lo toma con mas paciencia, por esa parte bien.

Pero, hace una semana salimos, yo me puse guapa, aunque no me lo dijo sino que me dijo cosas feas (nunca le gusta cuando voy guapa = bien vestida), y aparte de esto, empezamos a discutir por tonterías pero estaba tan harta que exploté, no pude más, ni siquiera le dejé hablar (por primera vez) porque yo no podía parar de reprocharle cosas. Así que lo dejamos. Pero como siempre volvemos, el me dijo días después "Espero que no vayas a las fiestas de tu pueblo que son esta semana porque sino no vuelvo más contigo".

Pues desde esa frase he sentido una rabia inmensa en mi. Independientemente de que fuera a volver con él antes de las fiestas o después, que lo único que quería es estar tranquila. El problema es que siempre me prohíbe estas cosas, si salgo con alguna amiga se enfada (porque tiene miedo a que conozca a otros hombres), siempre que voy a salir he tenido que salir discutida con él, triste o bien no he salido al final. Siempre en estos tres años. He estado encerrada en navidades, en semana santa, y también en las fiestas de mi pueblo a las que no he ido, no porque me lo prohíba, sino porque llegue de trabajar y me derrumbé en mi casa, de hecho venia ya llorando en el coche, y estando así no puedo ir a ningún sitio.

Pero de repente me entro una rabia y empecé a hacerle lo que él me hace a mi, presionarme y agobiarme hasta que no puedo respirar. Entonces le estuve llamando cada hora "diciéndole estoy en mi casa amargada y no en las fiestas". Y además le he escrito miles de mensajes hirientes preguntándole "Qué se siente cuando no te dejan vivir?" y cosas así.

Eso lo he hecho por un día completo a todas horas. Jamás me he comportado así, pero necesitaba que sintiera la presión a la que me hace sentir sometida con sus inseguridades.

Creo que el debe estar pensando.. Se ha vuelto loca!

Me ha dicho que no le llame mas que se lo dirá a mi familia, y he dejado de llamarle, pero antes le he dicho que no me da miedo que les diga nada porque mi familia me va a comprender cuando les cuente cosas.

Por otro lado, se que hace muchas cosas buenas por mi, que siempre quiere estar conmigo, que trata de entenderme y todo eso, pero no lo soporto cuando me mete presión. No es una mala persona. Pero odio que me amenace con que si salgo me deja, sino me apunto a la lista de no se que me deja. Que por cierto la ultima vez lo dejé yo y estuve 1 mes sin querer volver, desde ahí está más calmado, pero ahora pasó esto y yo le tengo todo el rencor guardado por lo anterior, por eso exploté.

Nunca le he tratado así, pero de repente me dio todo igual, solo quería que sintiera lo que yo. Quiero que aprenda la lección.

Como es celoso también, me dijo porque no llamas a tu ex y te vas a las fiestas.. Y le dije eso haré. Estuve un rato desconectada y me llamó para preguntarme si lo había llamado, y le dije que si. (le mentí, porque no lo había llamado ni me interesa mi ex para nada, pero como siempre esta con lo mismo, creo que era hora de que le dijera que si).

Y ahora, pues no quiere saber de mi porque llame a mi ex supuestamente para él.

Y yo no quiero saber de él porque lo odio, siento ira, siento rabia, siento injusticia y ganas de patearlo.

Pero otra parte de mi, me dice que es buen niño, que me quiere de verdad pero que es muy torpe, y que sus inseguridades son el problema por el que me siento agobiada.

Por un lado no se que hacer para dejar de sentir esta rabia?

Por otro le quiero y me gustaría estar con él, pero no se si es bueno para mi?

De alguna forma, en el mismo momento me estoy arrepintiendo de todos los besos que le he dado y sin embargo muero por darle un abrazo, tal vez pienso que así estaré en paz, pero luego qué? Otra vez lo mismo?

Qué puedo hacer? Que hago con tanta rabia y tanto dolor?

Juro que me falta el aire cuando le escucho "obligarme" a hacer algo.

1 respuesta

Respuesta

La rabia, el odio, la ira y las ganas de patearle, en realidad no tienen nada que ver con él. Es a ti misma a quien odias por hacer cosas con las que no estás de acuerdo, con ceder a chantajes emocionales, por dejar de ir a sitios, por traicionarte a ti misma. Pero claro, terminas proyectando todo eso hacia afuera, para victimizarte y poder echar la culpa a alguien para no echartela a ti misma. Estás con él porque quieres, hablas de su inseguridad cuando tu estás mostrando la tuya, poniéndote a su altura y haciendo lo que él hace, ¿para qué, para que aprenda?. No eres maestra.

Jugamos a ser dioses. Elegimos una persona para compartir nuestro tiempo, e intentamos moldearla a nuestra conveniencia. Cada uno es como es, y si después de explicarle que no te gusta que te presione, si sigue haciendolo lo hará toda la vida, porque cuando hayas estado entrando y saliendo de esta relación, cada vez te quedarán menos fuerzas y terminarás cayendo en la red de su inseguridad machista. Sí, cederá algún tiempo, pero será gracias a los altibajos de la relación, a los contínuos chantajes entre ambos.

Te falta el aire cuando le escuchas obligarte a hacer algo... Es normal.

Tienes razón, el odio es conmigo misma por traicionarme. Intento no hacerlo y seguir mi camino, este con quien esté, pero sentirme presionada en ocasiones por él pues me hace sentir fatal conmigo misma.

Actualmente hemos vuelto a discutir, y después de tus palabras pues pienso que esto debe de parar ya.

El problema ahora es que yo tengo un examen mañana, cosa que sabe desde hace tiempo y le dije que seguramente la semana antes del examen no nos veríamos porque estaría estudiando, aun así lo vi el martes, ayer jueves me dijo de quedar y le dije que imposible, y mañana sábado tengo el examen, pues él piensa que dedico mi tiempo libre a lo que quiero (por supuesto) pero como indicando que "soy culpable" por no dedicárselo a él.

El tampoco ha estudiando duro nunca y quizás por eso no entiende lo importante que es para mi. (aunque esté agobiada un tiempo por el examen).

Pues él quiere salir y verme para ir a cenar, y sino pues enfadado. Le he dicho que no le voy a escribir más hasta que cambie su actitud, que imagino no la va a cambiar.

Y como dije la otra vez, siempre que salgo estamos de pelea, nunca puedo salir y disfrutar porque siempre antes me ha dado el día, pues después del examen son fiestas en mi ciudad e iré (iba a ir con él, pero ya no nos hablamos..), y bueno siempre se repite esto de que cuando yo voy a salir o hay fiestas él se enfada, y yo no disfruto igual estando enfadada con él. (no salgo todos los fines de semana, de hecho hace casi un año que no salgo de fiesta). Pero mañana voy tras el examen, venga él o no.

Me da mucha rabia que bajo mi punto de vista, es egoísta e in-comprensivo con mis exámenes, en vez de tener un apoyo, el no valora nada estudiar, y en vez de hacérmelo más fácil (por los nervios del examen) me causa más stress, eso no me gusta nada.

No lo has dicho, pero por tus palabras intuyo que estas aconsejándome que me aleje de él.

Por otro lado, tiene un amigo (el único con el que tiene mas relación) que hace poco se echó novia, y llevan un año pues ahora se van a vivir juntos. Yo llevo 3 años con mi chico y el quiere vivir juntos ya, yo no obviamente porque no tengo trabajo fijo y por las peleas (llevo trabajando 2 meses) y él dice que se siente como fracasado porque todos sus amigos han hecho "sus vidas" y él no. Desde luego mis amigas también tienen su familia casi todas pero a mi no me preocupa no tenerla yo, porque yo tengo otras cosas y para mi no es el momento, pero a él esto le afecta mucho mucho.

Y desde que su amigo se ha ido a vivir con su novia hace menos de un mes, pues él ya quiere hacer lo mismo, y a mi no me parece "centrado" al pensar así. Y bueno, ya va metiendo presión con preguntas, o como si yo ya le hubiera dicho que vamos a vivir juntos en unos meses (el dice que en septiembre), por ejemplo me dice entre las comidas que tu sabes hacer y las que yo se hacer tenemos para comer toda la semana.

Yo siento que está organizando ya el vivir juntos, tal vez para que yo me haga a la idea, o como si eso se fuese a cumplir si o si dentro de unos meses. (cuando ahora mismo ni me habla porque el jueves no quedé con él para poder estudiar).

Gracias por tu respuesta, me gustaría ver tu opinión de nuevo y puntuarte.

Hace unos días, en mi consultorio di el alta a una mujer con 29 años y al leer tu pregunta no he podido evitar acordarme de ella. Venía hace un año más o menos con un trastorno obsesivo que le ocupaba 12 horas diarias limpiando su casa de forma compulsiva, llegando incluso a pegar a sus hijos pequeños cuando ensuciaban con migas de pan o jugando con ceras de colores. El wc lo limpiaba a fondo cada vez que se usaba, y había desarrollado un problema en la piel de las manos por lo productos químicos de limpieza. Su vida se había limitado a limpiar y cuidar de sus dos hijos, aunque su vida social, de pareja, hobbies, etc. estaban abandonados. Era como una autómata llena de estrés y frustración.

¿Por qué le recordé? Pues porque la raíz de su trastorno procedía de las decisiones que había tomado 10 años atrás. Porque se fue a vivir con su novio y dejó de estudiar. Porque su novio le presionaba para que vivieran juntos y le chantajeaba emocionalmente. Porque cambió sus sueños y proyectos para que él no le agobiara (en ese momento ella no lo veía así). Porque pensó que su novio se mostraría menos celoso y agobiante (esto sí lo consiguió a base de romper con todas sus amistades y dedicarse íntegramente a su casa y los hijos). Porque de novios siempre andaban peleando con lo mismo que tu cuentas.

Jamás se me ocurriría decidir por ti. Lo interesante no es si te alejas o no de él, ya que el problema no es tu novio y podrían venir más novios con su mismo formato. El problema es tu cesión al chantaje y tu vida, y tus decisiones dirigidas hacia tus sueños y proyectos. Si los alteras y sientes que te traicionas a ti misma, al final el problema se vuelve en tu contra, en forma de trastorno psicológico: depresión, obsesión, ansiedad, etc.

Te deseo lo mejor!

Gracias, me ha servido bastante el ejemplo.

Lo entiendo, y no me gustaría tener un futuro así.

Creo que tengo ya una parte de ansiedad dentro de mi misma cada vez que me siento "limitada" en algo, y aunque siempre intento hacer lo que quiero y no cambiar por nadie mis sueños, a veces he tenido que ceder en algo por no tener problemas y otras, aun sin ceder, siento la presión por sentirme "encarcelada" y me agobia muchísimo. Quizás por eso llevo un año con mucho stress, nervios y muchos bajones (tristeza).

No lo había pensado así, que todo eso tuviera tanto que ver en mi estado de ánimo.

Me ha servido tu respuesta porque me di cuenta que traicionarme a mi misma es justamente lo que no me deja vivir...en paz.

Con lo que respeta a mi chico, llevamos una semana sin estar juntos, porque yo quería estudiar dos días antes de un examen y él quería quedar a la fuerza. Desde ese día dejé de hablarle hasta que cambiara su actitud, pero como imaginaba, no la iba a cambiar sino que se iba a comportar infantilmente eliminandome de wasap y todas sus cuentas.Entonces no hemos vuelto a hablar.

Y aunque me de pena no verlo o que se comporte así, estoy muy tranquila.

Muchas gracias por tu lección.