¿Por qué siempre sueño con el mismo lugar?

Hola, desde que empezó la semana que estoy soñando siempre con el mismo lugar. Siempre es de tarde, tipo 6 de la tarde. Es un patio muy extenso, llano y con pasto en todo el suelo. Hay una hamaca para columpiarse, y dos sillones blancos de hierro, nada más. Tiene unas paredes moderadamente altas, como si fuera cualquier patio normal de una casa. Tiene árboles altos que dan sombra en el lado izquierdo del lugar. Arriba de ellos, hay pájaros que se escuchan cantar. Tiene un aspecto muy tranquilo y natural el patio. Bastante agradable. Nunca visité ese lugar en realidad, ni siquiera lo conozco. La primera vez que soñé con el se veía hermoso.

Hoy soñé que una señora me llevaba en una camioneta (de 4 asientos, llevándome dentro) hasta ese lugar, pero antes de llegar había que cruzar una zona desértica, muy seca y vacía. Mientras cruzábamos ese lugar charlábamos, y a pesar de que no vi bien su cara como para decir que fue un conocido o un familiar, había algo en ella que me hacía sentir que la conocía y que era pariente mío. Me sentí en confianza con ella.

Después me di cuenta que ese largo trayecto significaba un viaje desde una provincia a otra: Desde Santiago Del Estero a Tucumán (yo nací en Tucumán, pero cuando cumplí un año nos mudamos a Santiago Del Estero. Desde entonces visité muy pocas veces el lugar. Cas sin motivos porque tengo pocos familiares allá) y cuando llegaba a ese patio, era como que llegaba a Tucumán.

Capaz que relaciono ese lugar con Tucumán, no sé la verdad, ojalá me puedan ayudar a descubrir el motivo de que haya soñado ésto y por qué empezó ahora. Sinceramente no extraño ese lugar. Espero sus respuestas, gracias

1 respuesta

Respuesta

Los sueños son un diálogo interior que se origina en nuestro subconsciente. Existen muchas teorías que tratan de interpretar cada situación o elementos que aparecen en nuestros sueños. Sin embargo, ya te adelanto que no existe ningún consenso científico sobre el significado de los sueños. Para freud por ejemplo, tu sueño sería la manera que tu tienes de pasar emociones o recuerdos subconscientes a tu consciente, pero actualmente hay nuevos estudios que sugieren explicaciones diversas e incluso hay corrientes más, digamos esotéricas (sin base científica alguna), que tratan de interpretar lo que sueñas con exactitud.

Por ejemplo, soñar con una casa (en particular un patio) o una ciudad relacionada con la infancia se suele interpretar como que estás viviendo una fase de apertura mental. O sea, algo en tu vida requiere que seas más abierto, más tolerante, más comprensivo. Si es un patio trasero se relaciona con algo que usted quiere ocultar, sería por tanto que en su vida hay algo que usted trata de preservar al conocimiento de los demás.

Soñar con un familiar o conocido que te acompaña a tu ciudad natal dependiendo del contexto, puede significar la necesidad de aceptación de un cambio respecto a una persona que te rodea en la vida real. En teoría esa persona es un símbolo que puede representar a una persona en tu vida real, quizás un familiar o alguién cercano. El que te acompañe a tu ciudad natal y verte en un patio amplio podría sugerir que debes resolver un situación con alguién de tu entorno y ésto requiere hacer el esfuerzo de ser más abierto, de ponerte en su posición, de cambiar tus ideas, de volver a ser como cuando eras un niño que afrontabas las cosas más positivamente.

Dicho lo cual, te insisto en que la mejor persona para interpretar los sueños es el propio soñador, ya que los símbolos presentes en los sueños, aunque en algunos casos puedan responder a un arquetipo, son estrictamente personales (lo que para una persona puede significar una cosa para otra va a ser otra completamente distinta).

Existe consenso científico en que nuestros sueños tienen que ver con nuestra amigdala cerebral donde generamos las emociones, por tanto las imágenes que ves son puras representaciones emocionales desprovistas de control racional por nuestro neurocortex o corteza cerebral, de ahí que no podamos entenderlas como lo hacemos con aquello que sentimos cuando estamos despiertos y de que las pretendidas interpretaciones que asignan un significado fijo o cerrado a cada elemento que integra los sueños para todas las personas y en todos sus sueños no tengan ninguna base científica.

Sin embargo, un análisis de nuestro entorno vivencial en los días en los que un sueño se repite junto con las emociones y símbolos recreados en el sueño pueden darnos ciertas claves o indicios sobre qué es lo que nuestro subconsciente quiere significar creando esas imágenes.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda, si es así cerramos la consulta y espero la valores consecuentemente.

Rafael Martinelli

Para consulta online

Skype : rafaandalucia2

Muchísimas gracias por tu respuesta, la entendí perfectamente. Voy a reflexionar un poco más sobre el sueño y ver cuál es mi situación a tratar que me provocó el sueño para solucionarlo, a pesar de que no lo tenga más (desde ayer).

Cualquier duda que vuelva a tener no voy a dudar en consultarte.

Realmente, gracias, explicás muy bien, de forma compleja y entendible. De nuevo, ¡¡¡Muchisimas gracias!!!