Alumnos estuvieron jugando "Charlie"

Por la mañana al entrar a mi grupo los alumnos al parecer habían estado jugando a hacer invocaciones en el juego de "charlie" hubo un momento en que una alumna grito fuerte empezó a tirar objetos de unas butacas y todos se espantaron, una maestra que estaba cerca la saco del salón a caminar un poco y a que respirara, la alumna se empezó a reír y al parecer estaba más tranquila cundo nos disponíamos a tratar de iniciar clases y que todos tomaran sus lugares empezó a gritar y a decir que nadie la tocara, retire al grupo por completo del salón y la chica empezó a ergir sus manos y su cara era cada vez más de enojo y empezó a gritar más fuerte y a decir que la dejarna en paz.. Pero el salón ya estaba vacío.. Hubo muchos chicos que afuera se espantaron y empezaron a llorar y a no comtrolar su cuerpo en temblor de las manos y piernas... ¿qué pudo haber sucedido?

1 respuesta

Respuesta
Una explicación probable desde el punto de vista psicológico es que hubiera ocurrido un fenómeno de sugestión grupal.
Ante un hecho como ese, en el que el se está jugando con ideas de contenido paranormal o personajes sobrenaturales de carácter malévolo, como puede ser el demonio y "amigos" afines, se agudiza en las personas la emergencia de contenidos inconsciente relacionados con el miedo, angustia y la pérdida de control, por tanto, están mucho más predispuestos a presentar conductas acordes con dichos elementos, algunas más comunes como por ejemplo : pérdida de consciencia, gritos, convulsiones, temblores, pánico... y otras sublimadas pero que están relacionadas con esa posibilidad (si se piensa en una posesión, la idea de hablar con dos tonos y calidades diferentes de voz, la propia y la del ocupante, puede estar perfectamente "volando" a nivel inconsciente)
Si después de ver que su compañera gritaba, como si estuviera "poseida", aquellos que estaban a un cierto nivel de sugestión en base a la expectativa de que el demonio se podría manifestar, obviamente, tenían todas las papeletas para dar una respuesta de pánico extremo y algunos de ellos lo hicieron. Los que no escucharon a la chica y presentaban temblores, simplemente, manifestaron una respuesta distinta pero estaban igualmente sugestionados.
Desde aquí aconsejo que se trate de informar a los jóvenes de las repercusiones negativas que pueden tener ciertas prácticas como la Oija y los juegos relacionados con espiritismo al estar tan relacionadas con creencias de contenido negativo y miedos inconscientes, porque a más de uno le ha costado la vida por las alucinaciones auditivas o visuales.
Desde el punto de vista no psicológico. Por prevención, recomiendo que ninguna persona realice prácticas de este tipo, exceptuando si se realizan por expertos cualificados y mentalmente preparados.