Deje a mi novio pero lo amo...

hola bueno mi problema es este..... Los padres de mi ex novio son divorciados y por lo tanto se siente incomprendido y que ninguno d ellos lo quieren, siempre ha tenido muchos problemas con su mama la cual se volvió a casar igual que su papa, actualmente el se salio de su casa y vive con unos amigos pero desafortunadamente económicamente no le alcanza y se piensa ir a tijuana donde vive su papa, el problema es que el me propuso que yo me fuera con el pero yo tengo miedo de lo que pueda pasar y de fallarles a mis papas ya que pues estoy en la uni, y le tengo miedo al compromiso pero lo amo con toda mi alma, es mi primer amor y tengo la necesidad de estar con el a todas horas, no se si lo que siento en verdad es amor, pero es algo que nunca en mi vida había sentido....... Bueno regresando al tema terminamos por lo ya contado aunque el me dijo que si yo quería el se quedaba aunque no tuviera que pasar hambres, el lo haría por mi, pero yo no quiero eso se que en tijuana va a estar mucho mejor y prefiero mil veces que este allá donde le va a ir mejor que aquí conmigo donde se la va a pasar sufriendo aunque eso me entristezca demasiado, llevamos 3 años el tiene 20 años y yo 18 no se que hacer todavía estoy a tiempo de cambiar de opinión, solo quiero un consejo por favor

2 Respuestas

Respuesta

De antemano te advierto que es probable que mi respuesta no te agrade.

Tienes 18 años y por lo tanto estás en plena Adolescencia.

La Adolescencia nos hace ver la realidad de una forma muy fantasiosa y extremista, desde un punto de vista muy estrecho y poco confiable: lo que sentimos.

Una mente en esas condiciones y un corazón desesperado, no son los mejores consejeros para tomar una decisión tan importante.

Entonces, ¿qué tienes que hacer?... Nada!... sólo continuar con tu vida como ya es. Hacer lo que es lo mejor para ti, para tu familia y para tu futuro: quédate con tu familia y termina de estudiar antes de iniciar tu propia familia.

Cuando se es joven, la vida, lo que sentimos y pensamos cambia radicalmente de un momento a otro, por lo que lo que hoy es verdad mañana puede ser una mentira.

Hoy crees que él es "el amor de tu vida", que "no has sentido antes lo que sientes por él", que "es el sentimiento más fuerte que existe y que no volverás a sentirlo jamás por nadie".

Todo un drama estilo "Romeo y Julieta".

Pero te aseguro que, dentro de 10 años, al mirar hacia atrás en tu vida, te reirás de lo que sientes ahora, te parecerá algo muy tonto, superfluo y vanal, y te sorprenderás de cómo ésto te pareció algo de "vida o muerte", cuando es algo tan pequeño y sin sentido.

Cuando, con la ayuda de la madurez, descubras lo que es realmente el amor, entenderás que todo lo que sentiste en la Adolescencia no se acercaba en lo más mínimo a una verdadera pasión, o a un verdadero amor por el que darías tu vida entera.

No quiero hacer menos lo que sientes ahora, y aunque sé que tal vez no entiendas mis palabras, que te ofendan y que no estés de acuerdo con ellas porque "estás en el centro del huracán" y lo sientes como lo más fuerte que has vivido, tengo que decirte eres tan joven que aún no has vivido una amor tan fuerte como lo puedes llegar a sentir de verdad.

Que la Adolescencia te hace ver lo que vives como una "tragedia griega", pues es el pensamiento y sentimientos inmaduros que te hacen verlo de esa forma y querer dar tu vida por el amor que crees sentir, pero que necesitas verlo desde un punto de vista más amplio para entender que aún tienes más por vivir y que el mundo no se acaba con éste amor. Un punto de vista más amplio que da la madurez.

Tienes que tener paciencia, y permitirle a la vida que te muestre todo lo que puedes llegar a vivir y sentir, que no tienes que definir tu vida entera hoy, que tienes que esperar porque tu vida aún no comienza, por lo tanto no se puede terminar cuando éste amor termine.

Lo que quiero decir es que, en la Adolescencia, lo que sentimos no es amor, no verdadero amor, es un enamoramiento muy fuerte, y es más físico que emocional.

¿Por qué me atrevo a afirmar ésto?, porque el verdadero amor requiere madurez, estabilidad, equilibrio y compromiso, y nada de ésto existe en la mente, en el corazón y en la vida Adolescentes; se requiere de una mayor edad y de un mayor crecimiento mental y emocional (y también económico pues hay que ser realistas) para poder tener éstas condiciones en las que puedes experimentar el verdadero amor y sin las cuales no puede existir.

Te sugiero que leas sobre lo que es el verdadero amor, para que puedas evaluar tus relaciones y tus sentimientos, y así puedas decidir qué tanto debes arriesgar por cada amor que experimentes o si vale la pena jugarse la vida entera:

El arte de amar. De Erich Fromm

Piénsalo...

Psic. Massiel

muchas gracias por tu respuesta y la verdad es que si me siento al borde de la tristeza pero ojala y en un futuro sea lo que dices y gracias tomare en cuenta los libros.

Respuesta

Tienes una vida por delante, y luego de unos años, no pensaras igual que ahora, la mujer, generalmente piensa en la relación como algo protector para formar una familia, el varón muchas veces quiere lo pronto, la pareja, nada más, por supuesto que no es regla general. Pero tienes una vida, un estudio, una posible profesión para realizarte y una familia, si no se da, me parece que tienes que poner en una balanza todo eso, el romance no es lo que se ve en las novelas, quizás no lo aceptes, y tenga que pasar unos cuantos años para que te des cuenta, pero mira a tu alrededor, si miras con detenimiento, no hace falta ningún arguento, solo se tiene que saber mirar para comprender. Suerte.