Problemas en el habla niña de 6 años

Mi hija de 6 años es muy nerviosa.En el colegio tuvo problemas con algunos fonemas pero ya se ha corregido practicando la concienciación fonológica en casa.El problema es que en el colegio cuando se pone nerviosa le cuesta arrancar para empezar una frase,en cambio cuando se relaja puede hablar perfectamente.La profesora me ha dicho que consulte con un foniatra para ver que dice, pero ella dice bien las palabras, creo que es un problema de falta de relajación.Es una niña muy madura, muy madraza, que siempre se preocupa y quiere ayudar a todo el mundo, (a veces actúa como un adulto, )y bastante perfeccionista.

agradecería una opinión.

gracias

3 Respuestas

Respuesta

Que con esa edad se comporte como adulta y de forma perfeccionista, augura cosas buenas y no tan buenas en el futuro. Los perfiles estrictos suelen tener dos caras bien diferenciadas. Lo positivo es que será resolutiva, eficiente y sensible. Lo negativo: ansiosa, sufridora y en ocasione manipuladora. Borremos estas etiquetas e intentemos acercar ambas caras, es decir, ayudarle a flexibilizar y relativizar. Para ello deberéis no hablar del tema de su dislalia mientras ella pueda escuchar. Ejercer baja presión sobre responsabilidades, aunque sin dejar de fijar límites. Dar opiniones en su presencia que no sean muy categóricas e impedir que tenga actividad extraescolar por encima de su edad (aunque ella lo demande). Que aprenda a aburrirse y en ocasiones no tenga nada que hacer. Premiadle cuando dude sobre ciertos temas y no mostrar mucho interés cuando se muestre categórica. Nunca se os ocurra terminar una palabra si se atasca y pedidle a los profesores que tampoco lo hagan, y que no comenten nada sobre el tema a ella. Si acude a algún especialista logopeda, que note por vuestra parte una actitud de naturalidad, como si fuera a cualquier otro sitio, sin mostrar importancia. Todo esto es muy importante para que aprenda a quitarle importancia a su problema y termine por expresarse con naturalidad. Tened en cuenta que todavía es muy pequeña y tiene mucho recorrido para mejorar.

Respuesta

Habría que ver varias vías:

1. Una vez descartados problemas de fonación, sería recomendable para ella, que aprendiese a pensar y respirar un poco antes de contestar. Ese tipo de problemas, de no arrancar la frase, se relacionan con la inseguridad y el autoconcepto propios, mas como comenta, es perfeccionista, se incrementa aun mas, por la propia autocrítica que ella misma puede hacerse y un cierto miedo ha no responder bien a lo que le preguntan.

2. En principio descartaría posibles problemas de dislexia, que suelen ser la base y acompañan en esas edades; es muy frecuente si ha tenido problemas de habla, pudiendo causar nerviosismo e inseguridad.

Pregunte en el centro escolar por si la orientadora puede hacer una primera valoración de la dislexia. Ya me contará

Respuesta

Si explica que la niña conversa con fluidez con usted en casa, evidentemente se estresa o muestra ansiedad al hablar en grupo o con otras personas que no sean de su confianza, recomiendo que enseñe a la maestra a ayudar con la pequeña de la siguiente manera: Cuando la niña muestre la dificultad en el mismo instante debe pedirle que se detenga, respire profundo, espere unos 3 minutos y luego hable, hasta que la niña converse normalmente, usted en casa puede practicar de la forma siguiente: pídale a la niña que cierre los ojos, con una música de relajación en el fondo, descríbale el aula como un lugar agradable, por ejemplo: Estas en un aula de tu escuela, entra la luz por la ventana, el aire es suave, etc, con la finalidad que visualice el lugar sin estar en el, y así se prepara psicológicamente para cuando vuelva al día próximo se sienta más cómoda... Placer en servirle...