Pautas para un cambio mentalidad

Buenas tardes:
Me gustaría que me asesoraras sobre como puedo romper un bloqueo creativo de hace muchos años. Te cuento...
Desde pequeño he tenido tendencias artísticas de todo tipo y me llevaba horas y horas recreándome en ellas mientras otros chicos jugaban al fútbol.
Ahora trabajo como diseñador gráfico desde hace 15 años,pero mi vida laboral es diferente...
Circunstancias:
1. No puedo especializarme en nada.
2. Tengo que saber y estar al día de varias profesiones a la vez y a un nivel muy alto.
( diseñador gráfico, diseñador web, programador, diseñador 3d, ilustrador, preimpresor...)
3. El estrés y ansiedad es considerable como es normal.
4. El ritmo de trabajo es frenético y los proyectos tienen que ser profesionales.
5. Cuando no trabajo tengo que estar estudiando nuevas soluciones y optimizando mis procesos.
Con lo cual todo ello me ha llevado a ...
1. Ir corriendo en todo lo que hago.
2. Anular mi creatividad.
3. Cuando me encargan algo tengo multitud de ideas que me avasallan pero no soy capaz de pararme y desarrollarlas.
4. No termino nada de lo que empiezo por que no paran de ocurrirseme otras cosas que hacer a nivel personal.
5. Desecho grandes proyectos por no asignarles su tiempo adecuado.
6. Estoy siempre estudiando varias temáticas a la vez y bastante complejas.
¿Como podría llevar a cabo unas pautas que me permita cambiar esto?¿Como podría divertirme y realizarme con mis inquietudes artísticas(dibujo, pintura,escultura) sin dejar de lado todo lo que me ha costado tanto aprender?
Gracias y un saludo

Respuesta

Es cierto que ser diseñador gráfico es estar al corriente de varias profesiones como dices, entiendo lo que pones en el apartado de circunstancias, pero no comparto la 1, ¿por qué no puedes especializarte en algo?

El ritmo frenético es lo que te impulsa a ir corriendo a todos lados. No anules tu creatividad, todas las ideas que te venga anótalas en un papel por tontas que sean, ya las iras descartando.

Define bien tus preferencias a nivel profesional y personal, me refiero con esto a que una cosa es el trabajo ( que tiene un horario) y otra tu vida personal ( que también tiene un horario) dedicale el tiempo a las 2, si estas en tu tiempo de ocio, no estas trabajando.

Muchas veces no llevamos trabajo a casa, vale puedo entenderlo, pero ha de hacerse de manera ocasional, puesto como te comentaba antes, son facetas complementarias.

Encargate de los proyectos que puedas realizar, centrándote en ir acabándolos para poder empezar otros, no digas que no al trabajo, pero si estas muy ocupado, demoralo algo en el tiempo para ir cerrando los anteriores

Te puedo recomendar que utilices una especie de agenda donde tu mismo te marques tu preferencias, y unos objetivos a corto y medio plazo, organizándote tu tiempo, para la familia, el ocio, el estudio y el trabajo

Gracias por tu consejos que seguiré sin falta.

El problema de la especialización es meramente económica, ya que si no me hiciera falta me tomaría las cosas de otra manera, centrándome en algo concreto que es lo que deseo. Pero desgraciadamente las empresas quieren todoterrenos que sepan de todo (aprendiz de todo, maestro de nada) y la verdad que después de 15 años estoy cansado de tanto esfuerzo.

No se si debería dejar de abarcar tanto y hacer cosas que realmente me realizan, pero que no tienen rendimiento laboral.

Cierto es que las empresas cada vez quieren personas mas rentables, es decir, que sepan de todo y pagarles lo menos posible, que si idiomas, que si un master,,, Hacer las cosas que te realizan es fundamental, puesto que de la otra manera acabamos quemándonos, en el trabajo o lo que se conoce como burnout o síndrome del quemado. Haz cosas que te llenen y sobre todo centrate en ti mismo, mímate y haz cosas las que quieras, que te llenen y que te sirvan para despejarte.

Ya me iras contando.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Y muchas gracias por realizar tu consulta y enhorabuena por la claridad en tu exposición.

Tengo muchos clientes que llegan a mi con el mismo tema que tu me planteas y con el seguimiento de un adecuado plan supervisado su creatividad reaparece.

No conozco en detalle tu caso, no puedo saber los verdaderos motivos que te hacen hacer lo que haces, porque créeme... siempre hay unos motivos o razones encubiertas para todo lo que pensamos o hacemos. Sin embargo, voy a darte unas claves que espero que te sean de utilidad.

1. La creatividad necesita de focalización. Los mejores artistas no son aquellos que tienen ideas maravillosas, son aquellos que teniendo esas buenas ideas son capaces de permanecer concentrados en la obra iniciada hasta que la terminan. Son perseverantes, comprometidos, y siguen un orden o rutina (incluso dentro de un aparente caos) que incluye hacer tanto la parte más "creativa y reconfortante" como la más "prosaica y gris". Lo que hacen y sobre todo el como lo hacen, les funciona.

2. ¿Te funciona lo que tu haces? Al parecer no. Pues ya tienes un primer punto de partida. El resultado te dice que lo que haces o cómo lo haces no funciona. Solución: Cambio lo que hago y como lo hago.

3. Decisión de cambio. Como ya he aceptado la primera premisa "lo que hago no me funciona" acepto la segunda "Voy a cambiar" (observa que no digo "tengo" sino "voy a" ) y para que los cambios sean efectivos tendré que hacer lo siguiente:

Análisis de la situación actual para localizar lo que funciona mal e identificar aquello que puedo cambiar y lo que no. (Hay cosas que simplemente no se pueden modificar, en cuyo caso lo que hacemos es que cambiamos nosotros, es decir, nos adaptamos). De este análisis se pueden derivar diferente conclusiones

- Voy a cambiar a otro empleo que me permita tener más tiempo para dedicarlo a otra esfera personal cualquiera que esta pueda ser.

- Si no quiero cambiar de empleo voy a trabajar más efectivamente para ser más productivo. Existe una regla que dice que el 80% del valor que producimos al día deriva del 20% de nuestra actividad. Por lo tanto aprendo a trabajar muy bien, al menos, sobre ese 20% de actividad, que es la parte más importante de nuestra actividad diaria.

- Voy a organizar mi tiempo mejor: aprendo a priorizar, aprendo a establecer fechas límite para fin de proyectos, aprendo a cumplir mi agenda de trabajo diaria para que no se me acumule el trabajo y ande siempre estresado porque no llego a esas fechas límites, aprendo a saber distinguir entre lo que es urgente y lo que no lo es, aprendo a escribir un planing diario y semanal de trabajo y lo cumplo inexcusablemente, aprendo a mantenerme centrado en lo que hago en cada momento, aprendo a saber "perder" el tiempo, aprendo a organizar mi tiempo otorgando un espacio diario a mi creatividad personal que no infrinjo con otro tipo de pensamientos o tareas de la misma forma que tampoco mi creatividad personal infringe el tiempo asignado a mis tareas laborales más mundanas. Es decir, asigno un tiempo para cada cosa y cumplo hasta el final con eso que he iniciado.

- Voy a no procrastinar, es decir, aprendo a no abandonar o relegar tareas que requieren un mayor esfuerzo por aquellas que son más agradables. Aprendo que procrastinar (a nivel consciente o inconscientemente) es la reacción que se deriva de una falta de confianza en nuestra capacidad para abordar hasta el final aquello que iniciamos. Abandonamos las cosas que emprendemos porque en cierto momento dudamos de que merezcan la pena, dudamos de que valgamos para eso que hacemos, dudamos de que eso que hacemos tenga un verdadero valor y nos autoengañamos pensando que la nueva idea es mucho mejor y seguro que con ella conseguiremos el resultado que esperamos (éxito, reconocimiento, satisfacción, dinero, valoración, etc, etc, etc). Nos evadimos con nuestras ideas o proyectos personales (que tampoco terminamos realmente en muchos casos) para evitar terminar nuestro trabajo, es decir, la obligación, el esfuerzo, el reto diario. La clave es entender que la creatividad exige disciplina, esfuerzo y focalización, tanto para lo que nos resulta agradable como para lo que no. Hay oportunidad para compatibilizarlo todo; el trabajo, la creatividad, dormir, relacionarse, etc... es sólo cuestión de saber organizarse y ser responsable con el plan personal. Los mejores creativos son aquellos que asumen este principio.

- Voy a re-interpretar lo que me pasa. Aprendo a reaccionar diferente ante los mismos estímulos. Ya no me acelero cuando los tiempos límites de entrega llegan porque he organizado bien mi tiempo y he seguido un plan, por lo tanto la tarea está controlada. Ya no me estreso cuando llegan cargas importantes de trabajo porque he incorporado una nueva forma de comportarme ante el trabajo y mi faceta creativa. Ahora he aprendido a compatibilizar todo lo que en una semana quiero que ocurra. Si algo no es posible, simplemente es que no es posible en ese plazo de tiempo así que lo re-emplazo para otra fecha y no me causa ningún estrés. De hecho, justo porque ahora realmente sé lo que se puede hacer o no se puede hacer en una semana puedo establecer un criterio para aceptar invertir tiempo o no en todo lo que hago en este día, en esta semana o bien dejarlo para la siguiente.

Espero que algo de lo que aquí te digo te sirva para solucionar tu tema. Si ha sido así, te animo a que cierres la consulta y la valores consecuentemente.

Un saludo.

Rafael Martinelli
Consulta online para una cambiar tu vida
Skype: rafaandalucia2

Te felicito por tus inmejorables consejos que seguiré al pie de la letra.

Has dado totalmente en el clavo y espero conseguir cambiar de hábitos.

Un saludo