¿Por qué me da miedo tener una relación?

hola! Tengo 18 años y nunca he tenido pareja. Nunca he salido con nadie y nunca he besado a nadie. No se qué me pasa la verdad, es extraño..Siempre me pasa lo mismo: tras conocer a un chico que me gusta, empiezo a conocerle más y a la vez va gustándome más, hasta llegar a un punto en el que la otra persona siente algo fuerte por mi, y es entonces cuando deja de gustarme inmediatamente y pierdo todo el interés. Hasta sentir "asco" por esa persona. Y aún antes de que esto pase, a menudo empiezo a encontrarle defectos a la otra persona y soy consciente de que jamás saldría con ella.
yo no se si es porque nunca me ha gustado alguien realmente, o me asusto o algo raro pasa , porque no me parece normal.
Qué me pasa? He pensado en recurrir a un psicólogo pero no puedo permitírmelo. He encontrado una pregunta similar y me he decidido a preguntar, necesito ayuda porque no puedo más!
Gracias por la atención
cualquier dato adicional que necesite no dude en preguntar, que lo he resumido mucho,

1 respuesta

Respuesta

Habría que indagar un poco en tu pasado, pues tu situación no se ha generado de repente. De cualquier forma, estos síntomas suelen coincidir con personas que, o bien han recibido una educación sexual inapropiada, o hijos de padres separados (o con problemas importantes de pareja), o con ciertos maltratos o abusos en la infancia. Otras veces son resultado de una experiencia anterior intensa pero mal resuelta en cuanto a relaciones sentimentales. Así que, en definitiva, si quieres me puedes dar más datos para abordar esto que te pasa, pero si intento contestar a tu pregunta, entiendo que lo que ocurre tiene algo que ver con algún tipo de temor.

Otra posibilidad es que tu manera de ser real no la estés mostrando, por lo que "acudirían" a ti personas totalmente incompatibles, que al principio no muestran sus defectos, pero más tarde terminan por no gustarte nada cuando empiezan a "mostrar sus cartas".

Muchísimas gracias por su respuesta!

En efecto, mis padres se separaron cuando yo tenía 8 años, y sufrí bastante a pesar de no conocer mucho a mi padre (puesto que viajaba constantemente por trabajo). Al poco tiempo mi madre empezó a salir con un hombre, que resultó ser alcohólico. Puesto que el hombre y yo no nos llevábamos bien en absoluto, y mi madre estaba "ciega" decidí irme a vivir con mi padre, a pesar de que siguiese viajando constantemente.

Al cabo de tres años intenté volver con mi madre, y tuve un año de convivencia con ella y el alcohólico. La convivencia se hizo insoportable y acudí a la ayuda del psicólogo del colegio. Tras un año de convivencia mi madre y yo nos mudamos con mi abuela, y actualmente ella ya no sale con el hombre (aunque sí mantiene una relación de amistad).

Espero haberle explicado mejor mi situación, muchas gracias de nuevo!

Hay algo dentro de ti, tras haber vivido estas circunstancias, que te dice inconscientemente que las relaciones sentimentales son dañinas. Entonces, cuando te enfrentas a una relación algo más comprometida, te entra el miedo y saltan las alarmas, haciendo que sientas todo eso que cuentas: pérdida de interés, asco, etc. Observa que esa parte de ti utiliza esos síntomas para alejarte de la situación supuestamente dañina. Pero hay otra parte de ti que quiere tener relaciones normales, sin tener que sentir todo eso.

Es difícil tratar a alguien a través de este medio, ya que en consulta se profundiza y se trata a la persona para que recupere la normalidad en sus sentimientos. De cualquier forma, si no puedes asistir a terapia, intenta representar a la parte que te dice que no debes sentirte así, pero a la vez permítete sentirte de ese modo, ya que normalmente lo habrás estado haciendo al revés, es decir, habrás rehuido de tus sentimientos pero a la vez habrás representado a la que se siente así: rechazas, te aíslas, pones barreras, no te dejas llevar, etc.

Ten en cuenta que tu miedo está bastante encubierto y no es fácil trabajarlo, pero si necesitas más ayuda no tienes más que pedirla.

Creo que ya lo comprendo un poco mejor, aunque no si entiendo muy bien lo de representar.. creo que dices que intente comportarme siendo consciente de que no son normales mis reacciones? De todas formas intentaré hablarlo con alguien físicamente para intentar solucionar este tema, porque la verdad no quiero pasarme la vida sintiendo esto, y si por si solo no se soluciona.. Pues habrá que darle un empujoncito.

Muchísimas gracias por la ayuda, de veras!

Representar significa llevar a hechos lo que deseas, pero lo que deseas de verdad y no lo que te pide tu reacción de rechazo. Representa a una chica normal y con el tiempo terminarás sintiéndote normal. En lugar de "sentir, luego hacer"; lo cambiamos a "hacer, luego sentir".