Trastorno alimenticio

Hola Eloisa espero que te encuentres muy bien y que estés teniendo un excelente día. El motivo de mi pregunta es porque sospecho que tengo un trastorno alimenticio. Siento una culpabilidad enorme cuando como de más porque siempre estoy cuidando mi alimentación, y cuando como de más es tal la nostalgia que se convierte en un "atrancón".. He pasado unos muy muy feos y la verdad es una sensación horrible que no le deseo a nadie.
Al principio creía que eran situaciones "normales" que llegaban a suceder de repente, sin embargo, me di cuenta que era una problema cuando este tipo de eventos empezaron a interferir en mi vida cotidiana, es decir, al siguiente día me sentía muy muy mal... El sentimiento de culpabilidad era gigante, mi necesidad por "compensar" el atrancón comiendo nada o muy poco me aislaba de la gente, etc...
Después intenté ir con nutriologos que me ayudaran a comer balanceadamente, pero ni eso me funcionaba.. Empezaba muy bien y luego cuando comía algo que no entraba en la dieta, ese era el pretexto para darme un atrancón enorme...
Me he asustado porque estos atrancones se empezaron a repetir de 2 a 3 veces por semana y ya no podía más... He luchado muchísimo por superar este tipo de conductas pero no puedo, y cada vez que vuelve a suceder mi autoestima baja muchísimo.
No sé que hacer, a quién platicarlo, o como reaccionar... Por favor, ayúdame.
Muchas gracias por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
El tema es que si no estás excedida de peso, no tienes porque hacer dietas estrictas, con cuidarte un poco en las comidas es suficiente.
Con respecto a los atracones, lógicamente al otro día te sentirás muy mal físicamente, a cualquiera le pasaría. Lo que no es normal es la culpa que sientes.
Creo que puedes estar al inicio de un trastorno alimenticio, como la bulimia.aunque no me has dicho si después de los atracones vomitas, el hecho de sentirte tan culpable no es bueno.
Lo ideal sería que no estuvieras obsesionada por tu peso, y que pudieras comer, varias veces por día ( cinco aprox.) alimentos que no te engorden.
Creo que tienes que volver al nutricionista y retomar tu dieta. Pero tienes que explicarle claramente que tu problema es que al no quedar satisfecha te das atracones, entonces él podrá darte una dieta diaria de más calorías.
Además sería conveniente que consultes en alguna Asociación especializada en Anorexia y Bulimia, ya que son ellos los que mejor te orientarán.
Te podría decir que consultes con un psicólogo y comiences una terapia, pero los trastornos alimenticios deben ser tratados por especialistas en el tema, y por un equipo donde hay psicólogos, médicos clínicos y médicos nutricionistas y donde existan reuniones de personas con tu mismo problema. La atención indivudual no aporta grandes resultados.
Entonces busca en tu ciudad si existe alguna asociación o institución especializada en este tema y pide una cita. También le puedes consultar a tu nutricionista, seguramente el te podrá orientar en la búsqueda.
Suerte