Dependencia emocional

Hola:
Soy un chico de 21 años. Llevo en una relación aproximadamente un año y aunque generalmente no hay problemas, yo vivo con un sentimiento constante de que mi pareja me dejará, se desenamorará y buscará algo en otro chico, que me terminará abandonando con el paso de los años... En definitiva podría decirse que aunque quiero a mi pareya y mi pareja me demuestra a diario que me quiere, vivo sufriendo.
No paro de buscar el por qué, porque no quiero sufrir más. Sé que no tengo motivos, pero es inevitable.
A veces, esto me provoca ataques de celos totalmente desproporcionados: por ejemplo cuando mi pareja queda con compañeros de la facultad para comer, o para tomar algo tras un examen.
También me afecta a mí. Desde hace unos meses no dejo de rechazar todos los trabajos antes de que pasen 3 meses de haber comenzado a trabajar, porque cuando trabajo siento que no le dedico ese tiempo a mi pareja y que eso es perjudicial para los dos.
Siempre que me enfado, termino sintiéndome culpable y le llamo o envío un mensaje por teléfono, porque realmente pienso que cualquier cosa que yo haga mal o que le haga sentir mal, será un motivo para que me deje y me da pánico solo de pensar en la ruptura..
No estoy seguro, pero según he leído, creo que puedo tener algún tipo de dependencia emocional hacia mi pareja.
Por si fuera así, me gustaría saber si existe algún tratamiento psiquiátrico o terapia psicológica aplicable a este tema.
Muchas gracias..

1 Respuesta

Respuesta
1
Hablas de dependencia emocional y, tal vez, sea así, pero tendrías que plantearte qué hay detrás de esa dependencia. El miedo a perder a una persona es un síntoma de inseguridad, inmadurez, falta de confianza en sí mismo y, en definitiva, falta de autoestima. La percepción que tienes de tu valía personal es muy pobre y llegas a la conclusión de que cualquier otro chico puede tener mejores cualidades que tú hasta el extremo de "quitarte" a tu novia.
La celotipia te puede llevar a problemas con tu pareja y esos pensamientos irracionales no hacen otra cosa sino mermar aún más las posibilidades en ti mismo.
No es un problema psiquiátrico, pero sí psicológico que deberías afrontar seriamente ya que está influyendo, no solamente en tu vida de pareja, sino en tu vida personal, laboral y -seguramente- social, ya que tiende al aislamiento y a reducir el número de amistades. Mi consejo es que te plantees la ayuda de un profesional (psicólogo) que te ayude en este proceso.
Gracias, chimichi por la respuesta.
Pero ¿realmente se puede tratar?
Hace un año aproximadamente, fui a un psicólogo por problemas muy parecidos con mi anterior pareja (que terminó por problemas similares pero mucho más continuos, casi a diario) y yo no noté mejoría. Aunque es cierto que eran problemas mucho más graves.
¿Debería hablar con mi pareja sobre la posibilidad de que exista este problema, o sería mejor que lo gestionase yo solo de manera individual?
Estoy un poco perdido, aunque estoy pensando volver de nuevo al psicólogo.
Gracias.
La comunicación y el diálogo son fundamentales en la pareja, por lo tanto es bueno que ella conozca lo que te pasa e incluso los problemas que tuviste con anterioridad. Sabiéndolo, puede comprender comportamientos y actitudes tuyos e incluso te puede ayudar a superar esta situación.
Ignoro cuál fue tu problema anterior y la gravedad de éste, pero sigo pensando que un psicólogo te puede ayudar a solucionar tu problema de celos. Tal vez en la ocasión anterior no estuviera acertado o no fuera la persona idónea para ti, pero no veo otro camino mejor que te pueda ser eficaz. También he de decirte que no esperes una mejora significativa de un día para otro; es un proceso a medio y largo plazo, que tiene sus avances y retrocesos.
Si no te importa, dime qué tipo de terapia llevó a cabo contigo en aquella ocasión y el tiempo del tratamiento.
Hola de nuevo:
Mi pareja ya conoce mis problemas de la anterior pareja. De hecho los vivió porque éramos muy amigos y se lo contaba todo.
A lo que me refería es a que si podría tener efectos negativos que yo le dijera a mi pareja que en cierto modo "dependo de ella" y que es mi única motivación hasta para los estudios.. puesto que para mí, ahora mismo, estudiar solo significa tener un futuro mejor junto a ella.. ( cosa que me da miedo, porque sé que si me falla, toda mi vida se derrumbaría con ella...)
Mi psicóloga llevó, si no recuerdo mal, una terapia cognitivo-conductual, o algo así me suena (hace bastante y no recuerdo muy bien el nombre) pero digamos que intentaba hacerme cambiar mis acciones mostrándome el típico ABC de la psicología.. eso de que cuando cambias una conducta, la consecuencia cambia también, aunque el antecedente sea el mismo (creo que es así)
Muchas gracias de nuevo.
No creo posible que surjan efectos negativos si le confiesas a tu pareja los sentimientos que estás experimentando, pero no le digas claramente que DEPENDES de ella o que estás estudiando por ella. Plantéaselo de otra forma más suave, por ejemplo, que ocupa un lugar muy importante en tu vida y que cuando haces algo, intentas que sea de su agrado, etc... No es bueno que ella detecte una dependencia emocional porque le podría suponer un exceso de responsabilidad y agobio. Lo importante es que ella sepa que sus decisiones no pasan desapercibidas para ti y que realmente es alguien valioso en tu vida.
Un saludo y ¡Suerte!

Añade tu respuesta

Haz clic para o