Necesito ayuda psicológica con un problema familiar con mi madre

Manuel buenos días,
Ya había tenido el gusto de recibir tu ayuda antes. Pues mira ahora tengo una incertidumbre que no me deja.
Resulta que un año estuvimos viviendo (mis papás y yo) en un lugar muy cercano a mi trabajo (me iba caminando) pero era un departamento en renta. Yo estaba FELIZ, porque el tráfico desde la casa de mis papás hasta mi trabajo es terrible, tengo que levantarme muy temprano (5 o 5:30 de la mañana), lo cual para mí es tremendo, me causa mucho malestar. Pero ellos no se acostumbraron y nos regresamos los tres a la casa. Afortunadamente mi hermano que es alcohólico (por eso te escribí antes) se fue cuando nos cambiamos y ahora vive solo porque le pagan la renta.
Pero yo he vuelto a resentir ese malestar del tráfico y la levantada temprano. Y estoy muy estresada. Aunado a esto la relación con mi Mamá se ha vuelto tirante otra vez. También por los problemas con mis otros hermanos (incluido el que tiene alcoholismo) ya que me afecta y le llego a reclamar su falta de carácter. Hubo un último episodio en que mi Mamá quería casi morirse por causa de este hermano. Yo no hallaba la salida en ese momento pero decidí no decirle nada más. Creo que es cuento de nunca acabar y lamentablemente a veces mi Mamá se desquita conmigo y mi Papá. A mi hermano lo trata con mucha consideración (lo entiendo porque no quisiera verlo sufrir).
Hoy le dije que ya no soportaba la distancia y las levantadas temprano y que me gustaría poder vivir más cerca de mi trabajo. También se me ocurrió decirle que podía llevarse a mi hermano a la casa y así no pagarle más la renta.
Pues te imaginarás que me dijo hasta de lo que me iba a morir. Se enojó muchísimo y me dijo que yo no iba a gobernar su vida, que no me iba a detener, que mis hermanos así se habían ido de la casa también (pero cuando tenían 20 años, no 39 como yo!) Y que mejor me fuera porque ya se notaba que no la toleraba, que todo le criticaba... Ufff me sentí peor.
Me gustaría me dieras un consejo ¿sería un error irme a vivir sola? Me da mucho miedo por el apego tan fuerte que tengo con mis papás (creo que se nota ¿verdad?) Además de todas las responsabilidades que conlleva. Pero por otro lado pienso que tarde o temprano tendrá que ocurrir y sería lo mejor para mi salud mental, madurar, etc. Pero no quiero quedar mal con mis papás, sobre todo con mi Mamá.
Gracias Manuel, buen día.

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar, felicitarte por tu solidaridad hacia tu familia a los que quieres ayudar de corazón. Por lo que me explicas, tu madre está pasando por un mal momento. Ya es mayor y es responsable de sus actos. Lo mismo pasa con tu hermana.
Tú aconséjales bien Y VIVE TU VIDA. ¿Cómo? Con tu vida y tus obras. Vive libremente, sé feliz, haz lo que que lícitamente puedes hacer, disfrutando de tu vida y con respeto a los derechos de los demás.
A tu madre, le debes respeto y cariño, PERO NO SUMISIÓN. Ella es un ser libre, y para bien o para mal, hay que respetar sus decisiones lícitas (aunque uno personalmente no haría lo que ella hace). En esto consiste la maravilla de la libertad de los seres humanos adultos, en que hemos de aprender a convivir y a respetarnos mutuamente.
Te recomiendo que frecuentes lecturas positivas para tu formación moral que te ayuden a ver la luz en esta sociedad que oculta muchas veces los verdaderos valores y tan llena de odio, desamor, traición, soberbia, inmadurez y muerte.
Te recomiendo que visites http://www.crecimiento-personal.com/presentaciones_pps.htm# y te descargues algunas que están muy bien. Puedes empezar por una que se lla ma SÓLO POR HOY.
Te recomiendo que leas un libro que se llama"Para Salvarte" de Jorge Loring. Si buscas allí te dará criterios sobre el matrimonio, los hijos y muchas otras cosas. Puedes visitar
La página de internet www.arconet.es/loring .
Visita también www.interrogantes.net y encontrarás muchas cosas muy buenas sobre relaciones humanas, libertad, compromiso, etc.
Si visitas www.catholic.net o www.opusdei.es también encontrarás muchas cosas interesantes para tu formación humana y espiritual.
También te recomiendo el catecismo de la iglesia católica que puedes adquirir en cualquier librería católica, que te dará formación para muchos temas tuyos, incluyendo la formación para la situación que estás viviendo ahora.
Muchas gracias por tomarte el tiempo para contestarme, en verdad me fue de gran utilidad tu consejo. Dios te bendiga por esta labor que realizas desinteresadamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas