¿Cómo enfocar la carrera de psicología?

Hola! Estoy en el último curso de estudios pre-universitarios y he de decidir qué carrera escoger. Desde que tengo 14 años me apasiona la psicología, pienso que es el paso previo a la comprensión de uno mismo y hacia la sabiduría.Me gusta escuchar a los demás, sobre todo a la gente que ha vivido experiencias desagradables o tiene ligeros desequilibrios mentales. Escucho sus historias con interés sincero y es frecuente que la gente a la que escucho acabe contándome cosas sobre sí misma que le cuesta contar a otras personas.
Pienso que la psicología es la carrera más adecuada para mí, pero uno de los objetivos que persigo con estos estudios es lograr solucionar mis problemas, como la inseguridad, la timidez, etc. No sé si hago bien esperando poder arreglar mis problemas personales estudiando psicología, porque tal vez el resultado conseguido será otro. Además me gusta siempre pedir la opinión de los demás para tomar una decisión, así que es posible que mis problemas personales los deba solucionar preguntándoles a los demás y no estudiando psicología.
Teniendo en cuenta que tengo problemas de autoestima, fobias, etc.¿Tú piensas que podría ser psicóloga o que me vendría bien estudiar psicología? Y otra cosa más, ¿A nivel personal qué te ha aportado a ti cursar estos estudios?

2 Respuestas

Respuesta
Estudiar psicología no va a curarte nada, como mucho te ayudará a comprenderte a ti mismo. De hecho, los que en estamos en este negocio somos todos un poco raritos. Date cuenta que una cosa es hablar con los demás, opinar y escuchar historias, y otra muy distinta, aprender matemáticas (sí, matemáticas, y dos cursos) estadística, memorizar los ejes del DSM4, óptica, nombrar los músculos de la cara, o comprender los desequilibrios iónicos. Es una carrera científica, los conocimientos se basan en experimentos y hay poco espacio para la "fantasía". Tenemos el espacio de acción muy pequeño, los médicos (psiquiatras y neurólogos) lo acaparan todo; por ello hay muy pocas salidas (en españa unas 100 plazas oposición PIR al año). Pero claro, si realmente te gusta, adelante, ahora bien, valora pros y contras antes de meterte.
Hola! Tu visión parece muy pesimista, ¿Cómo está el mundo laboral en ese campo?
De todos modos mi idea era hacer esa carrera y luego otra que me permita trabajar, como derecho o alguna filología. ¿Tu situación laboral ahora mismo cuál es? Y ¿Qué te ha aportado el hacer esta carrera a nivel personal?
Por desgracia, más que pesimista es la realidad; laboralmente es de lo peor junto con sociología, filología y periodismo; de ésto hay muy poca gente que trabaje, normalmente o te vas para recursos humanos (infestada de abogados) o te sacas el cap y haces la opo para prof. de secundaria. Si quieres un oficio con bastante curro, mejor enfermero o informático (mi trabajo "real"); sí es cierto que es una carrera fácil comparándola con cualquier técnica, ade o derecho.
Pareces saber mucho sobre cómo está el mercado laboral en general; si quieres puedes serme muy útil entonces. Yo sabía que había pocos psicólogos trabajando, pero no sé muy bien por dónde tirar. Me había planteado hacer el ciclo superior de lenguaje de signos a la vez que psicología, aunque también considero la posibilidad de hacer derecho o filología de lenguas asiáticas e islámicas (un nuevo grado que acaba de salir).
He hecho el bachillerato de humanidades y soy consciente de que en las carreras relacionadas con esta rama hay poco trabajo; aún así
¿Cuáles son los estudios en los que encontraré más trabajo y a los que yo puedo acceder?
En humanidades trabajo, poco; si tiras para filólogo, y/o te gusta la docencia una posibilidad es tirar hacia maestro o prof. de secundaria, para lo cual tienes varias ramas aunque ahora con los recortes veremos a ver cuantas plazas sacan (también hay colegios privados, con contratos por obra, un churro pero es lo que hay).
Abogados hay miles, ades hay millones ... esta la cosa muy negra, pero no siempre es necesario depender del mercado de trabajo -establecerse por cuenta propia es otra opción. Por ejemplo ahí fuera hay un mercado incipiente en la 3a edad, tíos que van a querer, desde asistencia hasta formación, terapia ocupacional y muchos otros servicios, incluyendo asistencia psicologica; estudia lo que más te guste.
Respuesta
Pienso que ante todo debes solucionar tus propias cosas, miedos, inseguridades y demás, eso es principal, puede ser que en algunas cosas puedas obtener herramientas para afrontar las cosas, y si es muy cierto que a veces las personas buscan solucionar sus propias situaciones dentro de la carrera, pero pienso a nivel personal que uno debe solucionar sus propias cosas antes de poder solucionar las de los demás, por que uno no puede ir arrastrando por la vida cosas que le pesan y que no lo dejan progresar.
Y como todo en la vida, estudiar una carrera o ser profesional en cualquiera de ellas se requiere una forma de ser, o una personalidad especial que le permite a uno desempeñarse o no en ella, según sus propios intereses y gustos.
Además la psicología tiene muchas áreas y muchos campos, y depende de lo que te guste en particular.
A mi me ha traído muchas cosas personales, pero no creo que venga al caso hablar de ello aquí, a mi me gusta ayudar a la gente, me gusta y apasiona mi carrera, siempre estoy informándome al respecto.
Me interesa mantenerme informada, aprender cada día nuevas cosas, y poder poner mi experiencia y mis conocimientos al servicio de quien necesita o requiere de mis servicios