Mi hija de 11 años

Hola, tengo una nena de 11 años, ella tiene un carácter muy especial, no le gusta mucho cuando le gastan una broma, o cuando le atacan directamente respecto a algo que ha hecho mal, en esos momentos reniega, grita, llora en fin. Hace poco le he comentado sobre un nueva relación que tengo y después de todo el drama que hizo, que no quería, que no le gustaba, que lo dejase; me he enterado que conversando con sus amigos les ha dicho que esta triste por que se va a ir a vivir a otro lado con un señor desconocido, como que ha concluido que eso sucederá a pesar de que le he dicho que todavía no se sabe como ocurran las cosas. Sus notas han bajado, esta un poco respondona, quiere que le deje hacer a ella sus cosas. El detalle que yo veo es que ella se maneja bien en el colegio pero en un momento veo como que su entusiasmo o motivación baja y no se quiere exigir, y está con dibujitos en los cuadernos escribiendo canciones y a eso se agrega que ella trata de no demostrar si algo le fastidia, como que quiere demostrar que no le afecran las cosas. Su papá ha perdido contacto con ella, ya no llama y no viene a verla hace buen tiempo, le he preguntado en varias oportunidades si le afecta en algo eso y me diceque no lo sabe o un poco pero me responde de manera normal. Me gustaría decirle por momentos que se olvide de su papá, que no es responsable, que no espere nada de el, pero me da miedo que le afecte más. Quiero que ella se sienta motivada, lo que si esta activa es cuando sale a jugar con sus amigos. Por favor aconséjeme de que manera puedo hacer para que ella sea más abierta a contarme sus cosas, que cosas debo y no debo hacer ahora que es adolescente. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio tu niña no es una adolescente, está recién entrando a la pubertad.
En general a los niños no les gusta responder preguntas, no sucede solamente con tu hija, ellos van diciendo lo que quieren y en el momento que quieren.
Debido a tu situación personal, tal vez estás demasiado pendiente de que te cuente cosas, pero difícilmente lo hará cuando tu la interrogues.
El estado anímico de los niños, se ve a través de sus acciones, más que de su discurso.
Sucede los mismo cuando van a terapia, de ahí que nosotros, los psicólogos, tengamos que utilizar técnicas de dibujos, relatos, juegos.
A veces, ni siquiera preguntan, porque temen que la respuesta no sea de su agrado, entonces prefieren fantasear, o llegar a conclusiones propias que compensan sus temores.
Con respecto a tu hija en concreto, es normal que esté respondona, además de estar en edad, estará celosa o enfadada por tu nueva relación, pero de a poco lo ira elaborando.
Te aconsejo que no le des demasiadas explicaciones, actúa normalmente, es decir, ya le has explicado que tienes una nueva relación y ella también manifestó su disgusto.
Ahora, tienes que demostrarle que tu la sigues queriendo mucho y que nunca dejará de vivir contigo. Con frases cortas por ej: cuando le das el beso de las buenas noches, le dices "Te quiero mucho" o " que bonito es que vivamos juntas, verdad"
Cuando llegas tarde, por trabajo o alguna salida, siempre dile la verdad, ninguna mentirilla o excusas, ej: "Hoy mamá sale con por porque necesita distraerse un poco, pero tranquila que vuelvo a tal hora.
Es decir, tu responde a todas sus preguntas, pero sin grandes discursos.
Colegio: Todos los días revisa sus cuadernos y pregúntale si tiene deberes, si quiere hacer las cosas sola, déjala, tu mismo dices que se maneja bien en el colegio, pues entonces no le estés encima. Así promueves su autonomía
Nueva pareja: Dile que tu novio, nunca reemplazará a su papá, pero que tu lo quieres mucho y te hace muy feliz. Si es posible, pueden organizar una pequeña salida juntos, para que tu vayas observando sus reacciones.
Padre: Nunca le hables mal de él, si ella pregunta, dile que no sabes que le pasa, que tal vez esté muy ocupado, pero que le prometes que cuando llame, la pondrás al teléfono, o directamente que ella lo llame cuando le apetezca y le pregunte todo lo que quiera.
Pubertada adolescencia: Supongo que habrás hablado con ella, acerca de su primera regla, luego en la medida que vaya creciendo le tendrás que informar acerca de las relaciones sexuales, los métodos de protección, las enfermedades de trasmisión sexual, todo eso muy claramente, a partir de los trece años es una edad ideal.
Si es activa y sociable con sus amigos, es que es una niña normal, lo malo sería que te cuente todo a ti y sea introvertida y se aísle de sus pares.
Veo que amas a tu hija, nunca dejes de demostrárselo, un abrazo, un beso una caricia son imprescindibles en el normal desarrollo de un niño y un joven
Suerte!
Psicóloga Clínica
www.eloisacallejonfernandez.com