Este hombre no me suelta

Hola Eloisa!
La desesperación me ha hecho llegar hasta este sitio y quizá tu puedas darme un buen consejo
A grandes rasgos te cuento un poco:
El año pasado tuve una relación con un personaje digamos... Pintoresco! La cosa no fue del todo agradable pues el susodicho tiene problemas que afectaron fuertemente la relación. Ansiedad, autoestima por los suelos, agresividad, inseguridad, mentiras, entre otras, resultado de una vida bastante complicada desde su infancia. Tiene sus cosas buenas, no lo niego pero convivir con alguien así a pesar de mi paciencia, no fue fácil. El caso es que el asunto se tornó violento y terminé con la relación. Él quiso ver en mi una especie de tabla de salvación y me responsabilizaba de su bienestar o felicidad. Siempre le sugerí que se atendiera y que salir adelante y resolver su vida le correspondía únicamente a él. Le pedí que no me buscara más.
El hombre no dejó de buscarme desde entonces a pesar de no contestar sus llamadas y de esconderme en lo más recóndito del mundo. Aparecía en mi lugar de trabajo, comenzó a llevar regalitos y a llamar sin parar (de menos 10 veces al día) hasta que accedí a verlo para hablar. Me ha comentado que empezó con una terapia (si es así, pienso que no es constante pero le doy el beneficio de la duda) y que está dispuesto a lo que sea para volver conmigo. Le he dicho hasta el cansancio que yo no voy a regresar a una relación con él, que valoro el esfuerzo que está haciendo pero que lo haga para el mismo, que yo estoy fuera de su vida y que siga con ella. He hablado del asunto con él de todas las formas posibles y no hay resultado favorable para mi. Mira que le hablo franca, honesta y duramente.
Ahora, no se si lamentablemente, opté por contestar una vez cuando llama y así me ahorro otras 10 llamadas al día. A veces accedo a salir a tomar un café una vez en una semana máximo y me invento lo que sea para librarla otros 7 días. He conseguido que poco a poco empiece a respetar mis tiempos y espacios pero no deja de insistir.
Su egoísmo es enorme en este sentido, sigue sin interesarle lo que yo piense o quiera porque él da por hecho que va a estar conmigo cueste lo que cueste y que yo voy a quererlo otra vez. Obviamente ahora es un dulce y su manera es otra pero igual de asfixiante.
Ya no se que hacer, ¿sigo así hasta que se aburra? Y yo qué?
No sabes, a veces le pido a toda la corte celestial que por ahí se encuentre a alguien para que ya me deje en paz!
Ojalá puedas ayudarme!
Mil gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
La obsesión es definida como una perturbación anímica producida por una idea fija.
En el caso de la obsesión amorosa, la idea fija es no dejar de pensar en la otra persona, qué estará haciendo, porqué habrá hecho esto o aquello, etc
Se trata de personas con un fuerte temor a estar solos, entonces crean una dependencia obsesiva. Pero no es debido al amor, la causa se encuentra en una serie de elementos subyacentes que tiene el paciente, comportándose en una relación como un adicto lo haría con la droga.
Manifiestan su dependencia afectiva o emocional con llamadas constantes para comprobar que la otra persona "sigue ahí" como unida a un cordón umbilical.
Este trastorno afectivo se produce en personas depresivas, que tienden a relacionarse en forma simbiótica, necesitan sentirse dueños del otro y cualquier intento de independencia es interpretado como desprecio o falta de cariño.
Como te dije, son peronas con un déficit de autoestima, mala relación con si mismos, que les produce desánimo y una idealización de la persona amada.
Además tienen pánico e intolerancia a la soledad.
El problema puede surgir cuando no son correspondidos en los que ellos esperan, entonces de los halagos y alabanzas al ser amado pueden pasar a la violencia y las agresiones verbales.
Creo que tu has vivido todo esto, y por eso has terminado la relación.
Ahora bien, la insistencia de este hombre ha hecho que tu, tal vez por pena, te hayas enganchado nuevamente, aunque de una manera parcial, él está consiguiendo sus objetivos nuevamente.
El gran problema, es que no lo puedes denunciar por acoso sexual, sería más bien una forma de acoso psicológico, debido a sus constantes requerimientos y llamadas.
Eso lo deberías consultar con un abogado, aunque denunciar es una medida dura y puede provocar en él una reacción violenta, tal vez sea el único camino.
En principio, no respondas a ninguna de sus llamadas, o cambia el numero de tu móvil
Di en trabajo, si es posible, que no le permitan la entrada, si estás en una tienda, pídele a tu jefe que le diga que no se permiten visitas a empleados y no aceptes ningún regalo.
Además no salgas con él, ni siquiera una vez por semana, pues le crearás falsas expectativas, no olvides que se trata de una persona, con un trastorno neurótico.
También comenta esto con alguna compañera, y no borres ninguna llamada de él, es una medida preventiva para protegerte.
Debes ser inflexible con él, si te espera en tu lugar de trabajo o en la puerta de tu casa, dile que si no se va. Llamarás a la policía.
No sirve de nada ser cariñosa o comprensiva, pues volverá a manipularte. Su amor no es sano.
Todo esto es muy duro, pero no hay otra manera, pues este tipo de personas tienen la habilidad de producir culpa en el otro y de ser muy convincentes, con cualquier tipo de argumentos, con tal de conseguir lo que quieren
No olvides que si volvieras con él, sería una relación muy destructiva para ti.
Espero haberte ayudado un poco, ya que comprendo que tu posición es difícil e incómoda.
Si tienes miedo consulta, como te dije, con un abogado, sino le tienes miedo, con mantenerte firme.
Hola Eloisa!
Gracias por tomarte el tiempo para responder, lo aprecio mucho.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Casi con tus mismas palabras le planteba yo la situación así de claro le he hablado. Nunca le tuve miedo y siempre lo enfrente. No consiguió hacerme sentir culpable pues yo tomaba las cosas de donde venían, como tu dices, es una persona con un trastorno neurótico, y estas actitudes mías siempre lo sacaban de balance porque no le surtían el efecto que esperaba pero era desagradable y de tensión estar así.
Como te comenté, curiosamente, ha empezado a respetar mis espacios y mis tiempos, y los encuentros se han alargado cada vez más pero efectivamente, YO tengo que ser tajante, muy tajante, de hecho la "regué" totalmente por haber permitido que se acercara con el afán de ponerle un "hasta aquí".
Le he dicho que ni sus regalos y ni sus visitas van a hacer que yo regrese con él, no es tonto y sabe que que soy hueso duro de roer pero como dices, seguirá haciendo el intento a ver si caigo de una vez por todas, por eso eso la esperanza de que muy pronto se aburra y desaparezca. Me parece un niño que berrea por un capricho y de tanto, se queda dormido y al día siguiente, se le olvidó el asunto y buscará otro "chupete" para suplir el que perdió. Es un niño de 47 años pero yo no soy su madre [size= 11.6667px]y así le digo, que corte ya con el cordón umbilical, sólo se ríe...[/size]
[size= 11.6667px]Este tipo es un caso...[/size]
[size= 11.6667px]En fin, como se dice en mi país, "ahora la bailo" y tengo que resolverlo YA.[/size]
[size= 11.6667px]Una compañera mía sabe del asunto y guardo todo lo que puedo en mi móvil, números de teléfono, mensajes, etc, hay vigilancia en mi lugar de trabajo y saben que no puede entrar.[/size]
[size= 11.6667px]Espero no tener que llegar al extremo de una acusación pero si es necesario tendré que hacerlo.[/size]
[size= 11.6667px]Ojalá existiera la receta exacta o la palabra mágica para terminar con la obsesión de este personaje.[/size]
[size= 11.6667px]Bueno Eloisa, no quiero abusar de tu tiempo, agradezco mucho tu atención y ya te contaré en que para la historia.[/size]
[size= 11.6667px]Mil gracias y recibe un abrazo desde México.[/size]
[size= 11.6667px]
[/size]
uy me parece que no se guardo completa mi respuesta, solo faltaban algunos renglones que te enviaré más tarde
Mil Gracias
Continuación...
Es un niño de 47 años pero yo no soy su madre, le he dicho, corta el cordón umbilical ya! Y sólo se sonríe... (además es muy gracioso, para acabarla...)
Es un caso el tipo!
Yo entiendo que no es fácil para quien tiene algún tipo de trastorno, a pesar de todo esas personas sufren rechazos y sostienen una lucha campal consigo mismos que, no se si conscientemente o no, los llevan a pasarla muy mal en sus vidas y sus relaciones. Son temas apasionantes los de la conducta humana, me gusta leer mucho al respecto.
En fin, una compañera y amiga sabe del asunto, yo he guardado todo lo que llega de él a mi móvil, números de teléfono, mensajes y demás. Tengo vigilancia en el lugar donde trabajo y saben que no puede pasar. Espero no tener que llegar a las acusaciones o denuncias pero si es necesario lo haré.
Ojala existiera la palabra mágica o receta exacta para que su idea fija deje de ser yo, si la sabes, dímela por favor!
Bueno Eloisa, no quiero abusar de tu amable disposición.
Agradezco muchísimo tus palabras y ya te contaré en qué para la historia.
Recibe un fuerte abrazo desde México!
Tu también recibe un abrazo.
Hasta pronto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas