Persecución y acoso en el trabajo.

Tengo una amiga que está trabajando a tiempo parcial en una empresa de servicios. En su lugar de trabajo, comparte tareas con otras dos compañeras, (éstas con mucha más antigüedad en la empresa), una de ellas está en tratamiento psicoterapéutico desde hace muchos años por problemas personales. Esta compañera de mi amiga, se ha "aliado" con la otra para hacer la vida imposible a mi amiga, realizando acciones como (hablar mal de mi amiga con los jefes, diciendo que no hace bien su trabajo). Que mi amiga, por necesitar este puesto de trabajo, por cuestiones económicas, ha preferido no enfrentarse a las compañeras ni hablar con los jefes para evitar enfrentamientos y no perder su trabajo, ya que como he dicho las otras compañeras de mi amiga tienen mucha más antigüedad en la empresa.
Que debido a esta situación continuada, mi amiga se encuentra anímicamente muy mal, y al borde de una depresión, con crisis de asiendad al hablar de su trabajo.
Se da la circunstancia de que yo misma estuve trabajando en la misma empresa, y con las compañeras de mi amiga, y que mi amiga entró recomendada por mi, al dejar yo mi puesto de trabajo por otro mejor remunerado, lo que posiblemente ocasiono celos a la que esta en tratamiento, creyendo que el hacer la vida imposible a mi amiga es una forma de vengarse de que yo haya mejorado en mi situación, y que posiblemente este buscando una confrontación conmigo a través de fastidiar a mi amiga.
Podrían aconsejarme sobre como deberíamos actuar mi amiga y yo en relación con lo expuesto.
P.D. La compañera que esta en tratamiento y yo fuimos amigas durante muchos años, distanciándonos porque conmigo estaba haciendo lo mismo que con mi amiga, y me da la sensación que culpa a mi amiga por nuestra ruptura de amistad.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu amiga esta sufriendo "moobing" es decir una situación de acoso prolongado en su trabajo.
El moobing, produce en quien lo recibe, ansiedad, síntomas físicos de estrés y hasta depresión.
Es muy probable, que tu ex amiga se esté vengando de ti a través de ella. Pues la personas que ejercen moobing, son en general resentidas y envidiosas y encuentran en está práctica una manera de actuar sus emociones.
Es importante que tu amiga entienda esto, porque de ese modo dejará de sobrevalorar al "enemigo" y podrá relajarse un poco
Ahora, si la situación perjudica su desempeño laboral es necesario que denuncie.
Lo que sugiero es que no se enfrente a ellas, sino que actúe de manera serena y dentro de lo que marca la ley
En España existe legislación al respecto.
Conviene que consultes en la categoría Derecho Laboral, te podrán informar sobre como actuar ante esta situación. Ya que la denuncia debe estar acompañada de pruebas que la justifiquen.
Suerte!
Psicóloga Clínica
www.eloisacallejonfeernandez.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas