Padre amargado

Mi padre es una persona amargada que complicó la vida a todos los de su entorno.
Envidioso, celoso, acomplejado y cobarde
Compartíamos el hogar con mis abuelos y su esposa, mi madre. Pronto vino el malestar.
Mi padre hizo que mi madre renuncia a su familia porque siempre ha encontrado problemas con todo el mundo. En el fondo todos hemos sido espejos que le mostraban su incapacidad, su cobardía, su envidia, celos y complejos
Mi abuela decidió sus últimos años de vida residir en una residencia. Mi madre de carácter alegre pronto se convertío en una persona malhumorada, nerviosa, amargada.
Mi casé. Tuve hijos. Recibí la intromisión en mi vida tanto de mi padre como mi madre.
No evitaban insultar incluso en público a mi mujer cuyo único pecado era estar junto a mi y sus hijos. Me divorcie´y la causa no fue ajena a la intervención de mis padres.
Con mi segunda mujer ocurrió exactamente igual. Su único pecado querer a mis hijos como propios.
Debo indicar que mantengo excelentes relacione con mi esposa y su pareja, relación que también comparte mi actual esposa.
Mi madre falleció hace escasos meses y antes de morir me pidió perdón por Dejar entrar en el hogar a la desgracia (text ) Por mi parte le pide perdón por no haber entendido su situación
Ahora mayor . Solo, amargado, incluso sus propios nietos evitan visitarle. Por mi parte hago por el lo imprescindible, pero más por obligación que por amor.
Es evidente que esta situación no es de mi agrado. Incluso me siento con cierta culpabilidad. Pero no es menos cierto que en mis visitas los insultos subidos de tono hacia mi, mis hijos o mi actual mujer son constante. Mi esposa esta delicada de salud. No solo no pregunta por ella jamás, la insulta sin su presencia y se alegra de su estado. Siento rabia.
Estoy deprimido sin saber que hacer
{"lat":36.5978891330702,"lng":-2.109375}
Respuesta
Para empezar decirte que no debes estar deprimido, ni sentir rabia, transforma todo esa energía negativa en positiva porque tu mujer y tus hijos te necesitan BIEN, y tu no querrás estar como estuvo tu madre, ella te lo dijo NO DEBERÍA HABER DEJADO ENTRAR ESA SITUACIÓN AL HOGAR(eso fue un mensaje, haz su voluntad) .ni tampoco quieres que tu mujer e hijos te vean AMARGADO como tu ves a tu padre.
Cuando... porque eres buena persona, Atiendes a tu padre, intenta ser muy breve, no le digas nada de tu vida, sin detalles, dale una información genérica. Si te pregunta como esta tu mujer pues dile... bien parece que esta mejor, si te dice por que no vienen los niños, TU excusalos con que tuvieron alguna actividad o cumpleaños o lo que se te ocurra y comienza como a hacerte el distraído, con respuestas como No se, no me acuerdo, y decirle "algo más" me tengo que ir.
No se cual es tu situación pero una alternativa seria que intentaras comentarlo al medico y ver si puede tomar alguna medicación para que este más tranquilo. O una residencia con personal cualificado para tratar personas con una personalidad como la de tu padre. También podrías proponerle el que venga un persona que cuide de el a cambio de casa y comida con 1/2 día libre para que trabaje fuera y gane algún dinero para otros gastos. Dile que tendrás que trabajar más y no puedes seguir atendiéndolo como ahora.
Supongo que habrás probado de todo pero este tipo de personas no son AMARGADOS son maltratadores psicológicos, y tienen la particularidad de tener la capacidad para elegir muy bien a sus victimas.
Tu no seas una victima más. Y no permitas que indirectamente tu mujer e hijos también los sean. Protegete y protegelos.
Espero que te sirva y quedo a tu disposición para que hablemos siempre que lo desees pero antes de despedirme quiero dejarte una frasesita mía para que pienses.
¿Crees qué habiendo tanta gente que te quiere y que te cuida y te quiere dar amor... mimos... sonrisas... tengas que darle más importancia a quien te hace desdichado?
Mejorará porque depende de ti. Y tu quieres que mejore. Un saludito.
Mercy
Gracias Visa por tu rápida respuesta.
Desde hace años mantengo a mi padre con la más escasa información sobre mi vida.
Me he impuesto un protocolo de actuación.
- Ir a su casa lo imprescindible, en casos de extremna necesidad
- Evitar el contacto con mi mujer. La cual en ocasiones incluso invita a mi padre a casa
Tiene a una cuidadora familiar. Quizás porque es experta en cierta tipología de personalidad es la única persona con la que mantiene relación. Maltrata con insultos, imjurias a todas las personas que he contrato para ayudarle
Mi padre siempre ha sido así. Siempre ha culpado a todo el mundo de lo que hizo o no hizo. Creo incluso que todos no somos más que espejos y que su complejo junto a su envidia y celos, lo hacen sentir incomodo consigo mismo. No tiene amigos. No paró hasta que mi madre terminó con toda su familia.
Confieso que no siento el más mínimo afecto por él (me cuesta escribir el termino padre ) Estoy entre la rabia y la indiferencia. Creo que el día que fallezca me sentiré aliviado, libre, y ello no me engullornece
Veo al que me dio la vida como a un ser destructivo. No sé si existe el mal, pero de ser cierto, mi padre es una persona perversa.
Soy consciente que él puede ser el efecto de su educación. Una madre irracible que deseaba desgracias, un padre autoritario, pero débil ante su mujer. Aún así no es justificable que traslade su amargura.
No había pensado que podría ser simplemente un maltratador sicologíco. O quizás lo pensé pero me resistía a admitirlo. Con franqueza en ocasiones me arrepiuento de haberme casado. Es como si por mi hubiera entrado el malestar a una persona que no se lo merece
¿Por qué se maltrata a personas que se debería querer?
A veces me pregunto a mi mismo Que hice yo para merecer esto
quizás mi vida sea muy rica, satisfactoria y gratificante en cuanto a relaciones, porque conscientemente o inconscientemente siempre procure hacer al revés de mi padre. Es probable incluso que ello sea causa de su rabia hacia mi.
PD . Descubrí casualmente esta web y debo decir que es muy loable lo que los expertos hacéis. Estoy prejubilado y decidí hace días dedicarme a un sector donde pueda aportar el valor de la ayuda.
Profundamente agradecido
Ahora con la edad quizás se ha acentuado su rabia. Sim
Creo que hay otra posibilidad y es que vayas a los servicios sociales (generalmente están en la conserjería de la mujer) y pidas que vaya una visitadora social para que valore a XX(podríamos llamarlo por su nombre en lugar de padre) y creo que allí podrías pedir ayuda para poder canalizar lo que sientes y sacar esos sentimientos para poner en su sitio unos sentimientos más agradables. ¿Aunque te lo diga de forma infantil creo que en la cabeza y en el corazón tenemos una CAJITA con una capacidad y deberíamos intentar tenerla llena de cosas bonitas esto es como cuando de vez en cuando uno hace limpieza en el ordenador y saca las cosas que nos no resultan útiles...? Pues así.
Suponía que habías agotado todos los medios para que no te afecte. Pero creo que tu mujer no debería invitarlo a vuestra casa ni ir a la suya, y el tema es que el utiliza de forma muy inteligente la manera de hacer sentir mal a los demás entonces para eso tu deberías fortalecerte para no Caer en su juego. Para ello se necesitan dos, y tu deberías salirte por lo menos no ser una pieza de su maltrato. Pero eso es muy difícil y por eso te propongo que te pongas en manos de profesionales para que puedas dominar y cambiar ese sentimiento de culpa, odio... etc... y recuerda que ERES su hijo y no un PROFESIONAL y si es cierto que con amor muchas cosas evolucionan favorablemente pero cuando se trata de un persona ENFERMA como es XX solo lo puede tratar un profesional.
El maltrato psicológico es una enfermedad. Y espero que aceptes de buen grado el solicitar ayuda porque esto es como los alcohólicos ademas de que el alcohólico tenga que ir para salir del alcoholismo, no se logra al 100% si los familiares no van.
Porque son enfermedades de tipo DOMINÓ.
Podemos seguir hablando tanto como quieras y espero poder seguir siendo de ayuda.
Gracias por tu ayuda
Personas que ayudan, además altruistamente como es tu caso, fortalecen el espíritu
Estoy en tratamiento psicológico desde hace unos meses y en dictamen noi difiere en absoluto en tus respuestas. Supongo que se trata de asumir unas circunstancias que al menos para mi son difíciles. Sinceramente sentimentalmente no siento para por XX, es más deseo profundamente que deje su vida para poder vivir los demás.
Pienso y no se si estoy en lo cierto, que cada cual es responsable de su vida. Todos tenemos la oportunidad de rectificar y este no es su caso, probablemente al estar enfermo. He tratado incluso de dar un cariño fingido, pero temo que XX lo toma con un acto de debilidad.
Vivo en Barcelona España
Te estoy prfundamente agradecido
Mi correo elec personal [email protected]