Hipnosis

Querría saber cuándo está indicada la hipnosis en un caso de depresión, y en que modo actúa. ¿Todo el mundo es susceptible de ser hipnotizado? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La hipnosis es una guía donde con palabras de un estado consciente se entra al puente que está entre el consciente y el inconsciente, ayuda a calibrar y observar tu cuerpo, para usar herramientas fisiológicas y mentales, ayuda a que recuerdes situaciones pasadas que quizás llegaron a generar la depresión actual, se buscan situaciones que te hayan hecho sentir una sensación opuesta a la de la situación depresiva, se recolectan herramientas, y se usan en tu situación depresiva, la hipnosis es un acompañamiento que busca lo que quieres encontrar, durante años se ha dado muy mala fama a la hipnosis como por ejemplo de ser insegura, pero realmente podría decirse que es la cura a depresión y a la angustia, al final te darás cuenta que el que le da fuerza a las situaciones eres tu mismo, pues te ayuda a encontrar armas y puntos débiles para atacar tu depresión y angustia.
En el caso de la Hipnosis Clínica, también conocida como Hipnoterapia, es una forma de intervención clínica, utilizada -especialmente- para el tratamiento de patologías de origen psicológico, y que utiliza la Hipnosis como vehículo para introducir la terapia en el paciente con el objetivo de que no se produzca una resistencia de la barrera cortical censora del mismo. De esta manera se consigue superar la patología en un tiempo muy rápido y de una forma mucho más efectiva. Es una Herramienta realmente fascinante. Al llegar el paciente al Estado de Atención Focalizado -EAF-(lo que se conocería como trance hipnótico) se introduce la terapia provocando una serie de Respuestas Ideodinámicas y Propioceptivas. De esta manera conseguimos hacer una reestructuración cognitiva y conductual consiguiendo eliminar el problema que nos atormentaba. Mediante la Hipnosis Clínica se inhiben ciertas concentraciones neuronales del córtex a la vez que se estimulan otras. De esta manera se obtiene la respuesta que necesitamos para tratar la patología.
En algunos textos se evidencia la resistencia de algunos individuos a la hipnosis, que al igual que las drogas, no a todos les ataca de la misma manera, generalmente estos son casos aislado y poco frecuentes.
Espero haberte ayudado y para lo que necesites, no dudes en escribirme.
Muchas gracias por tu respuesta tan completa, pero me quedan dos dudas: -
-¿Se puede practicar la hipnosis tomando antidepresivos (prozac), o interfieren?
-¿Sabrías decirme un buen terapeuta en Madird al que dirigirme?
Mil gracias.
La verdad es de por si la fluoxetina que es un Antidepresivo derivado de la fenilpropilamina. Actúa inhibiendo de forma selectiva la recaptación de serotonina en la membrana presináptica neuronal, con lo que se potencia el efecto de éste neurotransmisor, apenas presenta actividad anticolinérgica y sedante. Lo que puede facilitar de cierto modo la inducción a la hipnosis, lo que si no te recomiendo es la autohipnosis, ya que al estar bajo los efectos del prozac, tiendes a perder el control de tu mente rápidamente, más bien podría beneficiarte practicas como la meditación o el yoga, sobretodo cuando comiences con la retirada brusca de Prozac que favorece la aparición transitoria de molestias del tipo nauseas, dolor de cabeza, mareo, etc. (síndrome de discontinuación).
En cuanto a algún Terapeuta en Madrid la verdad no sabría responderte, pues estoy en Venezuela, más en algún momento he escuchado que los mejores Psiquiatras Hipnologos están en Valencia (España) porque utilizan el método directo, pero tengo una dirección de Madrid que no pierdes nada en probar: Pº Goya, 24 - 1º DE, esc. dcha.
28932 MÓSTOLES (MADRID) - www.psicolex.com.
Espero haber podido ayudarte, un Saludo y no dudes en escribirme para lo que necesites.