Traumas por abandonos o perdidas

Hola,
El motivo de mi consulta es entender el comportamiento de una persona a la que quiero con locura.
Sus antecedentes son la perdida de su madre cuando solo tenia catorce años y el abandono de su padre al que no llego a conocer, ha seguido diferentes terapias y paso hace unos años por una depresión.
La ultima relación que ha tenido ha sido conmigo y se ha terminado porque dice que no siente amor verdadero, que no esta enamorada, ha tenido muchas relaciones, tres de varios años y siempre me ha dicho que siempre ha tenido que estar con alguien para que la ayudase y por estar muy sola.
Mi teoría es que tiene miedos a la perdida y al abandono y no es capaz de amar o enamorarse, como que tiene una barrera, últimamente me dice que no puede estar con nadie más de 24 horas, que necesita su espacio y resolver cosas de su vida.
¿Qué tipo de comportamiento tiene una persona con estos traumas? ¿Cómo afecta en las relaciones con los demás?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El problema principal viene del apego, no del abandono. Cuando somos pequeños, desarrollamos un vínculo con la madre que al paso del tiempo se hace más "libre", por decirlo de alguna manera. A lo largo del tiempo el vínculo se transfiere también al papá, suponiendo que exista una relación "normal". En la adolescencia, el apego toma una forma diferente, porque ahora queremos ser independientes pero al mismo tiempo no queremos alejarnos de casa.
Creo que el problema, aclaro CREO porque para dar un diagnóstico o algo similar, se necesita hablar directamente con la persona afectada, pero en fin, decía que desde mi punto de vista el problema surge al no tener una figura paterna desde el nacimiento y después la pérdida de la madre antes de alcanzar el deslindamiento correcto y el desarrollo total del apego maduro.
El problema es que siempre se ha "apoyado" en alguien, no es una persona independiente. Probablemente ahora esta intentando llegar a ese entendimiento, pero simplemente no de la manera correcta.
Obviamente la pérdida de los primeros apoyos ((padres)) afecta, pudiera ser que formando relaciones excesivamente dependientes o al contrario siendo una persona que no es capaz de formar vínculos correctos.
Si quieres ayudarla en primera, necesitas saber si ella quiere tu ayuda. Me han dicho muchas veces una frase que es por demás cierta: "no puedes ayudar a quien no quiere ser ayudado". Hay personas que aunque estén pidiéndote ayuda se niegan a recibirla.
También tienes que pensar si realmente quieres tener una relación con una persona tan inestable y si lo que sientes es realmente amor. Porque volviendo a las frases, creo que todos hemos escuchado una que dice que si amas algo dejalo ir, si vuelve es que es para ti, si no, es que nunca lo fue.
Si tienes alguna duda, con confianza =)
Suerte y analízalo.