Psicología: ¿Describir o mejorar al hombre?

¿La psicología debe ocuparse de mejorar al ser humano, o sólo describir su conducta?
Respuesta
La psicología como ciencia se ocupa de describir la conducta. Querer mejorar al hombre sería demasiado pretencioso, e imposible ya que no se puede definir claramente qué es "mejor" en lo que a formas de ser o de comportarse se refiere. Podemos hablar de comportamiento más adaptado o menos adaptados, más resiliente, personas muy asertivas o poco asertivas etc, pero nada implica que algo sea mejor o peor; eso depende mucho de cada persona y sus circunstancias. En la práctica, se intenta que la persona pueda solucionar los problemas que cree que tiene, pero tener problemas los tenemos todos, eso tampoco nos hace mejor ni peor.
Espero que eso responda tu pregunta... si es para alguna clase de trabajo o examen académico quizás debas averiguarlo según la opinión puntual del autor que tu profesor quiera que trabajes; si es simple curiosidad espero que eso te ayude.
Laura