Mi amigo huye cuando hay más gente conocida

Nos reunimos muchos amigos una vez a la semana para unos cursos... Y este amigo mío, que siempre viene, en cuanto termina se va corriendo y si le fuerzo a quedarse al menos 5min. Para saludar, rápidamente se agarra al móvil y a la que puede huye pretextando un montón de trabajo. Lleva así desde que le conozco hace más de tres años.
Al parecer tuvo una infancia traumática, con muerte del padre y separación familiar. No se relaciona bien, no tiene novia, etc.
Me gustaría poder ayudarle. ¿Me podéis sugerir algo?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Es posible que tu amigo tenga algo de fobia social (puedes ver lo que es en http://www.psicoadan.com o en www.fobiasocial.net). Pero en cualquier caso no lo puedes saber si no lo hablas claramente con él.
Intenta quedar un día a solas con él y le sacas el tema, le dices lo que observas y que te comente qué le sucede, si tiene vergüenza, miedo o qué le sucede. Intenta escuchar, no echarle nada en cara o se cerrará también ante ti, simplemente dile que es algo que quieres comprender para estar más cerca de él y poder ayudarle si tiene algún problema. En función de lo que te comente en esa ocasión podrás guiarle y ayudarle mejor, pero primero tienes que saber qué le pasa en realidad, porque esto que te decía al principio es solo mera conjetura.