Diferenciar entre un trauma psicológico o una característica de la personalidad propia

¿La ciencia de la psicología como nos permite diferenciar lo que proviene de un trauma de lo que forma parte de la propia personalidad desde siempre? Más concretamente, como saber si una persona que se silencia y "no es capaz" ( digámoslo así ) de hablar ante POR situación, ¿lo hace por personalidad o por un trauma?
Respuesta
Realmente sólo lo puedes saber en función de la información que te pueda ir dando esa persona en una entrevista. Si no ha sufrido una situación personal especialmente difícil, hablamos de rasgos de personalidad, si sí la ha sufrido, pero los problemas los presentaba antes de dicha situación traumática, también es rasgo de personalidad, pero si todo ha sido a raíz de dicho trauma, entonces es a consecuencia del mismo.
Si no habla el paciente, entonces tendrás que ir haciendo preguntas sencillas a las que pueda responder con un sí o con un no en esos momentos en los que se bloquea y darle tiempo, a veces no pueden soltarlo de golpe, pero luego se van abriendo.
Además de cara a la ayuda, es algo importante saber el origen, pero se pueden ir trabajando cosas sin esa información de cara a potenciar y facilitar la comunicación entre los dos.