Soy estudiante de Comunicación de Barcelona y tengo que hacer una investigación de videojuegos

Mira, soy una estudiante de Comunicación de Barcelona y tengo que hacer una investigación sobre la agresividad y los videojuegos en los niños! Te escribo para pedirte si has hecho algún trabajo al respecto y tienes información que pudieras prestarme!
Mil gracias!
Saluditos

4 Respuestas

Respuesta
Has escogido un tema muy nuevo para hacer tu trabajo, profesionalmente he visto casos de chicos adictos a internet, como la mayoría de las adicciones, tienen una carga de agresividad. No tengo ningún material específico sobre el tema pero entra en Yahoo. Es y en el buscador pon "agresividad y videojuegos", te saldrán numerosos artículos, estudios y webs relacionadas con el tema. En la biblioteca de psicología de cualquier facultad encontrarás libros sobre el juego en el niño y el juego patológico que también te ayudarán para tu trabajo.
Con este material creo que podrás realizar un buen trabajo. Suerte!
Respuesta
Existe diversa bibliografía, toda ella contradictoria entre sí. Algunas veces, la bibliografía publicada y su tendencia depende del interés personal o vinculo personal que se tiene con la industria del videojuego. Por mi experiencia clínico, los video juegos pueden llegar a ser adictivos, excitantes, elevadores de ansiedad, estresantes, pueden crear aislamiento social, alteraciones del sueño, alteraciones en la capacidad de relajación, alteraciones en las habilidades de atención-concentración, generadores de arritmias cardíacas, incremento de las aspiraciones de aire (hiperventilación). Pero, también son favorecedores del aumento de las capacidades de concentración-atención, psicomotricidad.- Todo depende de las dosis. De hecho hay que regular el tiempo de permanencia ante un video juego. En cuanto a la agresividad, también las información son contradictorias. Los video juegos que presentan modelos violentos, pueden ser imitados. Hay quien dice que actúan como catarsis, como medio de canalización de la agresividad, y puede ser cierto, pero tienen elpeligro de que ese medio de canalizar la autoagresividad puede ser aprendida. Es mejor buscar otros medios más adecuados y saludables de canalizar la agresividad.
La recomendación general es PRECAUCIÓN y elegir bien los video juegos, excluyendo aquellos cuyo tema central sea la agresividad e intentando localizar los video juegos educativos, didactivos, que fomenten aprendizajes, que no todo sea competir, ganar, eliminar al contrario... etc.
Respuesta
No he hecho ningún trabajo referido a ese tema, de la violencia y los juegos,, pero si todavía estás a tiempo te lo averiguaré. Quiero decirte ademas que mi demora para responderte se ha debido a un problema técnico en la computadora que me ha impedido responderte en forma más rápida. De todos modos te lo averiguaré.. Un beso cristi
Respuesta
Lo siento mucho, pero no he realizado ningún trabajo en ese área. Si bien es posible que puedas encontrar algo en rincondelvago.com o páginas similares.