Test de personalidad

Tengo 24 años y estoy opositando para la policía nacional, próximamente voy a realizar un examen de psicotecnia e incluye un test de personalidad. Este test que a priori no parece tan crucial es sumamente importante, ya que será el documento que tengan los miembros del tribunal a la hora de la entrevista personal (y en esta última prueba han de descartar cerca de 1000 opositores). Estoy seguro de mí para la entrevista, el problema es el test, depende de lo que ponga ahí ellos irán enfocando la entrevista a un y a otro lado. Me he informado de que existen unos tipos de test (El 16 PF de Catell, GZ de Guilford y Zimmerman)que buscan y expresan exactamente los componentes de la personalidad.
Mi duda es: como debería de afrontar ese test, porque a lo mejor mi sinceridad no es la respuesta que ellos buscan. Ejemplo: ¿Cuándo te sientes mejor? Por la mañana, tarde o noche. Si yo pongo por la tarde sería sincero pero a lo mejor ellos con los que se quieren quedar son los que contesten por la mañana.
Entonces tengo un lío mental que no se como hacerlo,¿qué debería poner, "lo que ellos quieren oír"?
También se que ponen preguntas tramposas que son para saber si el test es válido o no.

6 respuestas

Respuesta
Encantada de ayudarte. He intentado buscarte varios tests de personalidad y aptitudes que son los que te van a pasar para que te familiarizes con ellos y así puedas saber de que van.
No te preocupes por eso, porque lo único que buscan como muy bien dices es descartar a gente. Lo que intentan ver son rasgos de personalidad como la extroversión, la neurosis, amabilidad, energía, estabilidad...
Las preguntas que me comentas del tipo: te sientes más a gusto por la mañana o por la noche, son para comprobar si eres una persona vispertina (de día) o nocturna. Pero yo te recomiendo que sean lo más sincero posible, porque si es cierto que te repiten las preguntas formuladas de otra forma para ver si te contradices. A la hora de corregirlo, se sacan unos coeficientes, que suman en positivo o negativo. En este caso, si tienes muchas contradicciones, sumará en negativo.
También es posible que te pasen un cuestionario de intereses profesionales, para establecer un perfil tuyo y un perfil del tipo de gente de la que te gustaría rodearte en el mundo laboral. También hay preguntas sobre el conocimiento del trabajo, sobre la remuneración y la valoración social. Muchos de estos test incluyen escalas de sinceridad que son las preguntas que te he comentado antes.
Puedes mirar en la página www.galeon.com/pcazau/guia_test05.htm.
Aquí tienes información sobre multitud de test de personalidad, de ansiedad, de preferencias profesionales.
Lo he intentado pero no puedo bajarte aquí alguno de estos tests, pero no te preocupes porque puedes entrar en www.ucm.es/info/psi ésta es la página de la facultad de psicología de la complutense, pinchas en biblioteca y luego en test y a través de la base de datos seguro que puedes bajarte alguno.
Espero que te haya servido de ayuda. Muchísima suerte en esas oposiciones.
Respuesta
El no ser sincero en un test hace que automáticamente te eliminen, y te explico el por qué. EN todo test fiable existen escalas de validez, como bien has dicho, que miden el nivel de fiabilidad de las respuestas dadas, según unos baremos y correlaciones ya estipulados. Es decir, si mientes en un item o exageras algo, siempre van a poder detectarlo.
En general, estos test sirven para detectar rasgos de personalidad no aptos para el trabajo, es decir, para policía nacional no seria apto un tipo psicótico. Es decir, ¿preguntas del tipo Cuando te sientes mejor? Por la mañana, tarde o noche, no son relevantes a la hora de valorarlas. Las realmente importantes son las del tipo, ¿Alguna vez has pegado a alguien por insultarte? Y cosas así, que dicen un poco más sobre la personalidad del que lo hace.
En definitiva, lo que te sugiero es sinceridad, sin exagerar, ni por encima ni por debajo, y que mantengas un buen nivel de activación durante todo el test, que sera largo. No desanimes, el simple hecho de preguntarte esas cosas ya es un punto positivo para el test en si mismo, cuéntame si apruebas
Respuesta
EStos tests miden determinadas variables de personalidad, suelen ser aspectos globales y es complicado saber como contestar a priori, por muy bien que conozcas la prueba.
Lo de las preguntas trampa no es exactamente así, lo que suelen contener estas pruebas son escalas de sinceridad y validez, así que pueden detectar si has intentado falsear las respuestas o disimular aspectos de tu personalidad.
Entiendo tu preocupaci´n, pero como no sabes qué respuestas son las adecuadas, lo mejor es que seas lo más sincero posible, así estarás ma´s seguro en la entrevista, que al fin y al cabo es lo que más te interesa, ya que la enfoquen como la enfoquen será preferible que se aen base a contestaciones en las que crees.
Piensa que lo que persiguen con este tipo de prueba es descartar, si buscas la contestación que deseen oír quizás te descartes a ti mismo de antemano, así que eno le des demasiadas vueltas a las opciones de respuesta, lee las instrucciones atentamente y contesta con sinceridad.
Espero haberte aclarado.
Un saludo y espero que consigas tu objetivo.
www.psizama.com
Respuesta
Es normal que estés agobiado porque en cualquier examen ya se sabe... pero lo que si te puedo decir por lo que se que normalmente n las entrevistas que realizan a policías, soldados profesionales... son simples, es decir que más o menos intentan ver si eres coherente en tus contestaciones (si estas "equilibrado mentalmente" vamos) porque como tu bien sabes vais a proteger a la sociedad y lleváis armas... Así que por la entrevista no te preocupes, responde lo que crees que debes de responder (eso si piensa bien lo que te preguntan, y contesta siempre de manera ordenada...) por el tipo test también te aconsejo que conteste lo que pienses porque como tu bien dices en las preguntas trampa pueden averiguar que mientes y por tanto puede ser más posible que falles por "mentir" que por... "la respuesta que esperaban ellos", no se si me entiendes...
Bueno, espero haber podido ayudarte.
Mucha suerte en el examen y tranquilo... actúa "normal" y coherentemente y veras como te sale todo muy bien
Respuesta
En primer lugar disculpa por el retraso, pero no pude disponer de tiempo libre.
Mi consejo es que seas sincero contigo mismo. No trates de engañar a nadie, porque al final no te fiarás de nadie y vivirás siempre indeciso y temeroso. Tampoco es bueno para tu autoestima que te sometas psicológicamente delante del tribunal deseando engañarte a ti y a ellos con el objetivo de conseguir una plaza en al policía. Eso es una especie de "prostitución" de ti mismo, de tus ideas, de tus opiniones delante de otras personas, y hará que baje tu autoestima y el respeto por ti mismo.
Mi consejo es que pienses como si ya fueses un policía valeroso y virtuoso, que pasó ya 30 años de servicio haciendo el bien y ayudando a los que lo necesitaban en la sociedad a la que servía. A veces se jugaba su propia vida y su prestigio por ayudar a ciudadanos anónimos que necesitaban de él. Ahora, una academia le pide que conteste a un test para mejorar los conceptos que han de enseñarse a los alumnos de policía de nuevas promociones de estudiantes. Ese eres tú. Contesta con el corazón y la mente de ese policía valeroso. Creo que conseguirás la plaza.
Respuesta
Es cierto que el examen de personalidad incluye algunas preguntas "trampa" par VER SI uno ha sido sincero. Mi opinión es que no te preocupes en exceso y conteste con sinceridad. Si contestas pensando en lo que ellos esperan corres el riesgo de ser insincero. Si siendo sincero no pasas la prueba quiere decir que ese trABajo no es lo tuyo ¡¿No crees?