Acuciante y otero

¿Hola qué tal? Soy licenciada en filología hispánica y ahora estoy licenciándome en filología románica. Tengo una duda que me asalta y que, siendo filóloga, no me he podido responder. ¿Podrías ayudarme tú? Me encantaría buscar la etimología de la palabra acuciante y otero (esta última de origen incierto). Un poco de su historia y qué significan en español. Muchas gracias... En el Corominas reducido no me viene

1 respuesta

Respuesta
Bueno por lo que yo sé otero viene del latín ALTARIUM que es algo así como un cerro aislado, un monte que sobresale. En latín altarium da autero que a su vez se convierte en otero y después en algunas palabras otro, cayéndose a veces la o primera (como en el topónimo de TORdesilla.
Y de acuciante, pues no sé demasiado, que viene de acuciar
Del lat. *acutiare, de acutus, agudo;significa urgente en español actual. Digamos que en la Edad Media el verbo´"acuciar" se usaba con el significado de "dar prisa"
Bueno no sé si te ha servido de algo, no es mucho pero es lo que se.