Si cuando Castilla y Aragon se unieron, hubiera sido Aragon dominante, en España se hablaría catalán

En españa se habla espaol, castellano, de CASTILLA porque esta era el reino dominante, ¿si hubiera sido ARAGON en españa se hablaría CATALAN? Este foro estaría en catalán, yo haría la pregunta en catalán, imagínense

1 Respuesta

Respuesta

Pues es difícil saberlo, porque probablemente el reino de Aragón habría impuesto su lengua, que es el catalán. Pero podrían haber impuesto la lengua y que se mantuviese durante un cierto período de tiempo y que luego se perdiese, de manera que ya no se hablase catalán. Por ejemplo, los árabes también invadieron la Península Ibérica y crearon el califato de Al-Andalus. Estuvieron varios siglos en la Península Ibérica, sobre todo en el sur de España y ahí desarrollaron su cultura, lengua, religión, etc. Y hoy en día no se habla árabe ni se practica el Islam en el sur de España (ni en ningún otro lugar de España). Pues lo mismo podría pasar en el caso de que, como dices tú, Aragón fuese el reino dominante de España (que por entonces no era España, ya que no estaba unida).

bueno, si es imposible saber que habría pasado XD

Sí, es imposible, porque lo que tú dices es un caso hipotético y claro, podría haber muchas posibilidades distintas sobre lo que hubiese pasado. ¿Quieres preguntar o comentar algo más sobre esto o vas a cerrar ya la pregunta?