Genealogía de los grifos

Me gustaría saber el origen mitológico de los grifos, es decir, de qué otros personajes mitológicos nacen. Aunque son figuras asimiladas de otras mitologías oritales, en la mitología griega aparecen como guardianes del tesoro de Apolo, y a veces asociados a la crátera de Dionisos, pero no he podido encontrar su árbol genealógico que les otorgaron los griegos.
Te agradecería si me pudieras ayudar en esta cuestión.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
No está claro cuál es el origen de la figura del grifo. Aparecen en el arte de Asiria y Caldea, en Persia, en la India y en Creta. Una teoría es que la figura del grifo llega a Asia a través del arte chipriota, que a su vez lo habría tomado del arte micénico. Evans aseguró que, por lo que a Grecia se refiere, se remontaba como mínimo al siglo XVI a. C.
Según Plinio los grifos eran originarios del país de los escitas, o sea, de la Rusia septentrional, mientras que Esquilo los sitúa en tierras de los etíopes.
Antes de ser relacionados con Apolo, como animal de luz, los grifos recibieron un simbolismo funerario, como guardianes de tumbas. Se podría hablar mucho del simbolismo del grifo en las distintas culturas, pero creo que no es eso lo que quieres saber. Realmente no existe una genealogía del grifo en la mitología griega. Es decir, no lo hacen, como otros monstruos o seres fabulosos, hijo de Tal y Cual. Los griegos se limitan a recoger una figura fabulosa tomada de otras culturas y a darle varios significados simbólicos.
Esto es todo lo que te puedo contar.
Un saludo. Cararanda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas