Carlos III

Hola! Me gustaría saber por qué a Carlos III se le considera uno de los mejores ejemplos de monarcas ilustrados. Gracias
Respuesta
Cuando Carlos III llega a España ya tiene la exeriencia de gobernar en Nápoles, dónde ha sabido rodearse de ministros muy competentes.
En primer lugar, se encontró una capital muy sucia, insalubre y que no representaba en nada al Imperio que mantenía e inició una serie de reformas como son el alumbrado público, alcantarillado, creación de museos, villas, edificios que pusieran a Madrid a la altura de grandes capitales como París, Viena o Londres.
Por otro lado, amplió los territorios de la Corona, incorporando el Sur y SO de EEUU, recuperando La Florida, Filipinas, Menorca y Cuba.
Repobló Sierra Morena con gentes de centroeuropa para combatir la despoblación, ya que se dio cuenta que la riqueza de la nación dependía de la cantidad de población que tuviera España.
Por contra tuvo errores a mi juicio como fue la expulsión de los jesuitas y además tuvo que hacer frente a un motín muy famoso que fue el Motín de Esquilache, provocado por los especuladores de grano, lo que hizo que el pan, alimento básico fuera cada vez más caro