Castillos

Hola:
Quería saber si conoces algunas batallas interesantes en la que un castillo o fortaleza estuviera ubicado en alguna colina o lugar separado de la ciudad o pueblo que ocupaba y fuera capaz preferiblemente de resistir una batalla, y si es posible que con el tiempo fuera derrotado o no.bueno para aclarar mi petición, lo que de verdad me interesa es que su lugar separado o sobreelevado le proporcionara cierta protección sobre el enemigo aunque no fuera inexpugnable.
Muchísimas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Bien, en la historia militar como bien sabes los promontorios de difícil acceso han sido siempre los lugares preferidos para situar no sólo los castillos sino también para establecer los poblados. En la cultura ibérica esto estaba muy extendido. Si la conoces te darás cuenta de que la mayor parte de los asentamientos están en lo alto de los cerros en lugares prácticamente inaccesibles (oppida). Estas prácticas ya venían del Neolítico, durante el cual se empezaron a fortificar algunas colinas.
A lo largo de la historia han habido innumerables sitios en los que un castillo ha tenido muchísima importancia en la resistencia al asedio, aunque no siempre estaban en lo alto porque en muchas ocasiones, además de su función defensiva cumplían también la de ser residencia de la nobleza. Por ejemplo, el Castillo de Rochefort es llamado la "colina de las batallas" porque se cuentan más de diez en su haber, el castillo de Harlech en Gales se rindió en 1468 después de soportar un asedio de más de siete años durante la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra, la fortaleza de Uclés en Cuenca se considera inexpugnable ya que nunca pudo ser tomada manu militari.
Tampoco pudo ser tomado el baluarte de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias en 1741 durante la Guerra de la Oreja de Jenkins en la cual los 27.000 hombres y 180 navíos de Edward Vernon fueron incapaces de tomar la plaza defendida por Blas de Lezo y sus 3.600 hombres y seis navíos.
Massada o Masada, conjunto de fortalezas de Juda, en la que los judíos prefirieron suicidarse antes de ser conquistada.
El fuerte Goryökaku en Japón, que finalmente fue conquistado en 1868 durante la guerra Boshin.
No obstante existen muchas ciudades fortificadas que, sin ser castillos aislados, resistieron durante años el asedio de sus atacantes: Sagunto, Numancia, Cartago, Siracusa, Constantinopla, Acre, Antioquia, Granada y su baluarte La Alambra, ... Te dejo algunas direcciones. Si buscas algo más concreto no dudes en preguntar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Harlech
http://www.monasteriodeucles.com/historia/lugar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cartagena_de_Indias
Respuesta
Son múltiples e incontables las batallas y asedios sufridos por castillos y fortalezas construidas en colinas. De hecho, la mayoría de los castillos que se construían lo hacían en un lugar elevado para facilitar su defensa. Hay menos casos en que se construían en llano con el pueblo alrededor suyo y protegido todo (castillo y pueblo por una muralla). Un asedio famoso por su gran defensa debido a lo angosto del terreno fue el castillo de MONT SEGUR, ultimo vestigio de los cátaros en la zona del Languedoc en Francia.
Espero haberte sido de ayuda. Valoramé