Julio Cesar

¿Sabría alguien decirme si Julio Cesar sufría ataques epilépticos?

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta puede responderse afirmativamente con total seguridad, ya que varios documentos señalan que César padecía este transtorno.
Varias fuentes de la época romana respaldan esta teoría.
Suetonio, que vivió entre el año 70 DC y 140 DC, en su biografía sobre César, "Vitae Caesarum", nos indica que César tuvo dos ataques epilépticos ("Defectio epiléptica") mientras se encontraba trabajando.
Apiano, historiador romano del siglo II DC, también hace mención en su descripción de la era republicana a la epilepsia de César y a las convulsiones súbitas que padecía.
Plutarco afirma que César tuvo un ataque epiléptico en el transcurso de la batalla de Thapsus, dos años antes de su muerte. Plutarco también señala que estos ataques no aparecieron hasta los años finales de su vida.
Esta característica de César ha perdurado en la memoria colectiva, puesto que Shakespeare, cientos de años después de la muerte de César, en su tragedia "Julio Cesar" también hace referencia a los ataques epilépticos.